Delgado y el baile de millones de dólares de la Línea 12

Mario Delgado va a cargar como una loza su paso como servidor público, porque el caso de la Línea 12 sigue abierto y las cuentas son inexplicables


Un tren nuevo para el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuesta 300 millones de pesos, cómo es posible que Mario Delgado como secretario de Finanzas en la pasada administración avalara un contrato con la empresa CAF por mil 558.1 millones de dólares. Al hacer la conversión, cualquiera se paraliza por el tiradero de dinero.

Mario Delgado llegó al Senado bajo las siglas del PRD, ahora de Morena y aspira a la Jefatura de Gobierno de la de México, a pesar de que en el Consejo Estatal solo obtuvo 4 votos de los 228 consejeros presentes, incluso anunció que acudirá a los órganos nacionales de su partido para que lo consideren e incluyan en la encuesta.

Pero en este trayecto, el senador Delgado Carrillo va a cargar como una loza su paso como servidor público, porque el caso de la Línea 12 del Metro sigue abierto y las cuentas son inexplicables. Son millones de dólares que se comprometieron de una manera por demás extraña.

Hace unas semanas en este espacio compartimos la información que nos dio el director del Metro, Jorge Gaviño, claramente dijo que un tren para el Metro cuesta 300 millones de pesos y ya compró 10, que empezarán a llegar el año entrante. Entonces cómo es posible que 30 trenes rentados van a costar mil 558 millones 152 mil 500 dólares. Y a la vuelta de 15 años serán de la ciudad.

El gobierno de Marcelo Ebrard, su secretario de Finanzas, Mario Delgado, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, avalaron el contrato que hizo la firma Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) con el Sistema de Transporte Colectivo que encabezaba Francisco Bojorquez bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El caso tan irregular de la Línea 12 ha sido analizado por instancias locales y federales, la Cámara de Diputados creó una comisión especial; el 6 de febrero de 2015, Mario Delgado junto con su jefe acudieron a ese órgano legislativo. El ex secretario dijo en su momento que el contrato de PPS se hizo porque no había dinero suficiente para adquirir los trenes.

Un cuestionamiento recurrente por legisladores y auditores era por qué se había firmado el contrato en dólares a un tipo de cambio de 16.27, cuando en 2010 el tipo de cambio era 12.91. Pero dejando el dato sólo como anécdota, podríamos hacer cuentas.

Se compraron 30 trenes, en la modalidad de renta, a pagar en 15 años por mil 558 millones 152 mil 500 dólares, al tipo de cambio de 16.27 nos da 25 mil 351 millones 141 mil 175 pesos, entre los 30 trenes nos da el siguiente resultado: 845 millones 038 mil 039 pesos costará cada tren.

¿Qué les pasa a las autoridades?, en que momento se les ocurrió que era una excelente idea comprar estos trenes en más de 845 millones cada uno, cuando cuestan 300 millones. Pueden decir que son más modernos, más bonitos, que son para rieles, al final encajaron a la ciudad un proyecto donde los trenes triplicaron su valor.

Millones de dólares bailando.

 

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