Delegados del IMSS, en duda

El Sistema Nacional de Salud adeuda a los laboratorios farmacéuticos más de 15 mil millones de pesos

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

n materia de traiciones a la patria, las cabezas de la 4T harían bien en investigar al exdelegado del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, quien podría fácilmente llenar varios expedientes debido a su cuestionable desempeño como funcionario público durante la administración de Enrique Peña Nieto. Fue a inicios de 2016 cuando el gobierno priista lo nombró delegado regional en la entidad ahora gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca; así, a partir de ese momento, se desataron una serie de irregularidades en las contrataciones públicas.

Todo parece indicar que mientras Hernández Báez gastaba fortunas que hacía pasar como pago de viáticos, no realizaba las tareas a su cargo en materia de revisión de contratos, motivo por el que varios de ellos se firmaron con severos sobrecostos. Así, aunque al momento aún no hay un cálculo estimado de los posibles daños al erario público, el médico cirujano sí ha sido señalado en reiteradas ocasiones por estar relacionado con actos de corrupción.

Pero eso no es todo, ya que parece que sentó precedentes y el actual delegado en el estado, Fernando López Gómez, podría repetir sus pasos mediante el actual proceso PC-050GYR018-E76-2019,para la adquisición de tóners, pues figura como un traje hecho a la medida de LEXMARK, que en México dirige Isaac Bessudo.

Se lo digo porque aunque en ocasiones previas la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ahora encabeza Irma Eréndira Sandoval, recomendó que las compras de este insumo se realizarán en modalidad Internacional Abierta, la emprendió mediante Licitación Nacional, proceso que favorece directamente a la proveedora estadounidense.

Sin embargo, no es la única delegación que dio muestras de afinidad a la empresa, pues en la Delegación de Guanajuato, al mando de Jorge Manuel Sánchez, emprendieron el proceso LA-050GYR027-E54-2019 bajo esas mismas características, pero ahí sí le hicieron caso a la Función Pública y esta semana el concurso se declaró desierto.

Ahora se espera que lancen un nuevo proceso que sí incentive la sana competencia y que se traduzca en ahorros para el IMSS, de Germán Martínez, lo que también podría ser replicado en Tamaulipas y otras delegaciones más.

LA RUTA DEL DINERO

La revisión a las compras del gobierno de medicinas se dirige hacia el sinuoso terreno de asignaciones directas, desechando procesos de subastas que han generado ahorros. Esa es la postura de la SHCP de Carlos Urzúa, quien buscará que en el proceso lo asista la ONU. Las compras consolidadas organizadas por el IMSS permitieron entre 2013 y 2018 ahorros por 17 mil 592 mdp, además elevó el número de unidades adquiridas para ampliar su cobertura y hacer más eficiente su abasto. Tema que no es menor ahora que se buscará cambiar las reglas, son los adeudos que el gobierno federal y algunos estados como parte del Sistema Nacional de Salud tienen con laboratorios farmacéuticos. Son cuentas por pagar que rebasan 15 mdp, y que pese a su monto, no han afectado que se siga entregando productos a la red de hospitales y clínicas del sector salud.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?