Del Mazo, al 19.3%

Miembros de la familia han estado presentes, en promedio, en uno de cada cinco años en el gobierno mexiquense

álculos más, cálculos menos, la familia Del Mazo tiene un 19.3 por ciento del Edomex. Claro, no se trata de encuestas sobre esta elección. Me explico.

 

l sumar los años que estuvieron en el poder el abuelo (Alfredo Del Mazo Vélez), el padre (Alfredo Del Mazo González) y el primo (Enrique Peña Nieto), suman 17 años al frente del Edomex.

on respecto al tiempo que tiene el gobierno de esa entidad en la era moderna (de 1929 para acá), da un promedio del 19.3 por ciento. O lo que es lo mismo: la quinta parte de todo lo que ha ocurrido en estos 88 años en la entidad ha dependido de una misma familia.

maginemos, como mero ejercicio lúdico, que cualquiera de nosotros tuviera el control casi del 20 por ciento de una empresa, de una escuela o de la historia política y económica de una entidad, como sí lo ha tenido el delmaciato, cuyos miembros han estado presentes, en promedio, en 1 de cada 5 años en el gobierno mexiquense.

alculando la deuda del Edomex, por ejemplo, hasta la era de Peña Nieto –el más reciente miembro del delmaciato–, el pasivo acumulado era de 200 mil 188 millones de pesos.

 

ritméticamente (claro, esto no es un criterio ponderado, sólo un supuesto juguetón), la quinta parte de la ruta que condujo a ese camino recayó en una sola familia. Vamos, no es que ésta haya contratado 38 mil 600 millones de esa cantidad (la quinta parte).

anjado, pues, el tema de que no es una proporción directa, podemos reflexionar sobre cómo es posible que alguien se desentendiera de la situación actual de un gobierno, cuando ha tenido una presencia tan notoria.

irando un poco más la tuerca, incluso, podríamos decir: y si ganara el actual representante del delmaciato, para cuando terminara su administración en el año 2023 sumarían ya 23 de los 94 años del PRI al frente del gobierno mexiquense: el 24.4 por ciento del tiempo.

 lo que es lo mismo: 1 de cada 4 años habremos estado bajo la batuta de una sola familia.

 

 

Claves

Cuentan que el PRI ya tiene listo y funcionando desde hace días un ejército de 350 mil promotores. Si les dieran al menos para el refresco… a ver, INE, ¿cuánto es?

Y Manuel Espino ya le declaró su amor a Juan Zepeda. A ver cómo le termina de ir a este jinete que parece que alcanza.

Columna anterior: La conferencia de Acatempan

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano