Vivir con miedo

Tres de cada cuatro ciudadanos viven con miedo. En combate a la inseguridad, vamos de récord en récord

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Vivo en un país donde tres de cada cuatro ciudadanos, tienen miedo de habitar donde lo hacen, donde tres de cada cuatro no se sienten seguros ni en la calle, ni en el transporte público, mucho menos en un cajero automático.

Para 74.9% de los mexicanos, los gobiernos han fallado en su principal tarea: dar seguridad. El saldo sirve como colofón de un sexenio que vive su ocaso, uno que fracasó en el trazo e implementación de una estrategia de combate al crimen, y que fue incapaz de corregir el rumbo extraviado que heredó del gobierno anterior, el de Felipe Calderón.

La administración que se va en menos de 50 días, aunque parece haber bajado la cortina hace meses, dejará como legado el año más violento en la historia: 2018 rebasará con creces a 2017, que aún tiene el primer lugar, con más de 25 mil homicidios dolosos. Vamos de récord en récord. De fracaso en fracaso. De acuerdo con la 21 edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, 81.7% de la población se siente insegura en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles. El 65.8% de la población de 18 años y más, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; 61.1% reconoció haber cambiado hábitos sobre permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; y 55.8% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche.

En contraste, solo 22.9% evaluó al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver problemas importantes, comenzando por la inseguridad. En lo malo, hay casos peores: la percepción de efectividad en sus autoridades es dramática en Ecatepec (6.1%), Villahermosa (7.4%) y Tapachula (8.2%). ¿Qué tan desesperanzador será vivir en el municipio más inseguro del país? El 96.3% de quienes lo hacen en Ecatepec lo consideran peligroso. Y no les falta razón. Ahí, la semana pasada, un feminicida serial confesó haber matado a 20 mujeres. Entre enero y agosto de este año (Sistema Nacional de Seguridad Pública), hubo 214 homicidios dolosos. Es número uno a nivel nacional en robo de automóviles. Hasta agosto se habían denunciado 7 mil 58 atracos, un promedio de 31 al día; mil 424 robos en transporte público. Vaya es tal el panorama que 98.9% se siente inseguro en el transporte público.

Los discursos desde el gobierno no atienden la realidad. Ayer el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, responsable de la seguridad pública en el país, compareció ante comisiones en San Lázaro e insistió en que hay gobernabilidad. ¿Cómo se puede hablar de gobernabilidad cuando tres de cada cuatro tienen miedo de pisar la calle?

La estrategia es tan errática que, el año pasado y este, los programas de prevención del delito, que debían recargarse en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana –creada este sexenio- de Gobernación, tuvieron cero pesos de presupuesto. El resultado es tan desastroso como la fallida estrategia. México vive con miedo.

 

[email protected]

@MLOPEZSANMARTIN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo