Define Salazar 4 pilares en CCE ante AMLO, por alinear a todos en medios, acción proactiva y “think tank”

Logran Afores rendimiento del 1% real en marzo y ligan 2 meses positivos; modelo no renueva en Copa MX y FMF por otro patrocinio; Eduardo Silva nuevo timón de GNP

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

CON LA LLEGADA del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un cambio radical en las formas con las que se maneja el Estado, incluida la relación con diversos interlocutores de la sociedad, entre ellos el sector privado.

Tras la efervescencia electoral y los choques con connotados representantes de grandes compañías, el nuevo gobierno se ha mostrado abierto para abrir espacios que permitan trabajar con la IP.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ha resultado una pieza nodal para conectar esos esfuerzos, pese a que muchas políticas públicas adoptadas no han gustado a los empresarios, lo que ha retraído la inversión.

Aún ahora y más allá de lo que afirma Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, la cancelación del NAIM significó un parteaguas. Amén de la importancia logística de esa obra, detenerla fue una muy mala señal, con consulta pública de por medio.

Tampoco tranquiliza el radical cambio que hay en materia energética, incluida la problemática de PEMEX que dirige Octavio Romero. Se espera un plan de negocios creíble, que es en lo que está la SHCP de Carlos Urzúa.

Como quiera para la IP el actual entorno es inédito con respecto a lo que se ha visto en las últimas décadas en su relación con el Estado.

De ahí que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ahora a cargo de Antonio del Valle Perochena se haya empeñado en colocar al frente del CCE al regiomontano Carlos Salazar Lomelín, quien apenas asumió el 27 de febrero.

Desde su llegada el ex de FEMSA manifestó públicamente su disposición de colaborar con la administración de AMLO para lograr que el país crezca a ritmos anuales del 4%.

A estas alturas Salazar ha rebotado diversas ideas al interior del CCE para mejorar el accionar del organismo cúpula, de tal manera que éste responda a los actuales desafíos.

Las comisiones con las que opera el CCE se han revisado y luego de ratificar en la dirección a Luis Miguel Pando, se ha reforzado al equipo. Se sumaron por ejemplo Odracir Barquera y Oscar Ignorosa.

También se cubrió la vacante que había en el CEESP tras la salida de Luis Foncerrada. Se sumó a Carlos Hurtado, ex subsecretario de Egresos en SHCP.

La labor de Salazar en la ruta de modernizar al CCE y adaptarlo a la circunstancia que estrena México con un gobierno de izquierda, apenas comienza.

En ese contexto le platico que hace unos días Salazar convocó a los 12 presidentes de los organismos miembros del CCE para definir los planes estratégicos.

A saber, se plasmaron 4 pilares de acción que deben guiar la interrelación del CCE con el gobierno.

El primero muy en la línea de lo que Salazar comprometió a su llegada, es el seguir una política proactiva, máxime las críticas de un organismo cúpula que ha sido más reactivo en los últimos años.

Claro que al menos en las últimas tres décadas las políticas económicas definidas por los gobiernos en turno estuvieron muy en la tónica del pensamiento del sector privado.

El CCE también se comprometió a lograr una estrecha comunicación con todos los miembros, sobre todo en los temas prioritarios.

Igualmente se va a integrar una gran base de datos y se fortalecerá un área de estudio (think tank), esto en adición a una labor más activa del CEESP, ya con Hurtado.

En materia de comunicación se planteó el alinear esfuerzos en todos los espacios que tienen cada uno de los miembros, así como un enfoque de mayor disciplina.

Al interior del CCE hay muchas críticas con respecto a la reciente actuación de COPARMEX a cargo de Gustavo de Hoyos y de CANACINTRA que lleva Enoch Castellanos que casi siempre se manejan por aparte.

Ahora la intención es que todos caminen al parejo, en el contexto de un escenario económico en el que la desconfianza está a flor de piel.

Como quiera la IP se prepara.

TRAS LOS PÉSIMOS resultados que tuvieron las afores el año pasado -inclusive en enero-, la buena noticia es que dichas administradoras que manejan las pensiones de los trabajadores ligaron en marzo el segundo mes consecutivo con números positivos. De acuerdo con los últimos datos de CONSAR que preside Abraham Vela Dip el sistema tuvo un rendimiento nominal del 5% y real del 1% en dicho mes. Con ello el rendimiento histórico real se sitúa en 5.17%, sobre una masa de recursos en administración que llegó a 3 billones 542 mil 634 mdp. Estos fondos son el 27.35% del ahorro interno del país y lo invertido por esos vehículos significa el 15% del PIB. A la fecha las afores tienen registradas 63.3 millones de cuentas.

RESULTA QUE EL torneo Copa MX, éste que recién conquistó el América propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga, se acaba de quedar sin patrocinador. Ahora mismo la FMF que comanda Yon de Luisa está en la búsqueda del sustituto de Modelo que lleva Carlos Lisboa, quien utilizaba ese certamen para promocionar Corona. Tenía un contrato trianual de 120 mdp (40 mdp anuales) que ya no renovó.

CONFORME A LO comprometido por Alberto Baillères mandamás de Grupo BAL, esto en una carta que recién envió a sus empleados de GNP para notificar la salida de Mario Vela y puntualizar que el sustituto estaría listo antes del 15 de abril, resulta que el timón operativo de esa aseguradora ya está a cargo de un viejo conocido de esa casa. Se trata de Eduardo Silva Pylypciow, quien ocupara por muchos años la dirección de la Afore Profuturo. Se lo transmito al costo.

 

Por ALBERTO AGUILAR

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas