Decidirá pronto Trump alza de aranceles a autos, México carta paralela y salvaguarda más allá del T-MEC

Ley Laboral otro factor de inquietud y visualiza EY golpe selectivo a inversión; TI sólo 2% en 2019 y austeridad de AMLO amenaza; PH culmina cambio generacional

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

CUANDO PARECÍA QUE los forcejeos proteccionistas de Donald Trump cesarían, el alza de los aranceles del 10% a 25% a diversos productos chinos hasta por 200 mil mdd que se decretó la semana pasada volvió a significar una mala señal para la economía global.

El gobierno de Xi Jinping reaccionó y desde el primero de junio impondrá medidas espejo de entre 5% y 25% a las exportaciones de EU hasta por 60 mil mdd, en un vuelco inesperado de las negociaciones de los dos gigantes.

Para Trump es indispensable reducir su déficit con China. De cara al proceso electoral debe presentar evidencias en tal sentido.

El clima se ha enrarecido y no es el más favorable para que se pueda ratificar el T-MEC en el Congreso de EU, tema nodal para nuestra economía.

De hecho el escenario podría complicarse más. Algunos empresarios están a la expectativa, ante la eventualidad de que Trump decida imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de autos.

Trump puede invocar otra vez la Ley 232 para fundamentar esa medida, latente desde el 2018. Hace unos días se refirió a la misma Wilbur Ross, titular de Comercio de ese país.

La investigación realizada, que es parte del procedimiento que se sigue, ya concluyó. La meta es acotar más el déficit comercial que tiene EU con México. Los autos significan la mitad del desbalance.

Se esperaba que la Casa Blanca tomara una decisión desde la semana pasada, pero el expediente chino se interpuso. Como quiera es inminente.

En AMIA de Eduardo Solís están preparados dado que las pesquisas concluyeron en febrero. Hay una fecha fatal para que Trump decida, aunque existe la posibilidad de que no se aplicaran los aranceles de inmediato para abrir un espacio legalmente permitido de 180 días.

Esto daría tiempo para que se ratifique el T-MEC y el asunto serviría a Trump para sus negociaciones con la UE, Japón y China y por supuesto frente a sus adeptos.

México en el T-MEC debió ceder en más de un aspecto en el rubro automotriz. No había otra aunque se preservaron ventajas. La Cámara Española de Comercio en México a cargo de Antonio Basagoiti recién manifestó su voluntad de realizar inversiones aquí para aprovecharlas.

Además sirva señalar que durante el estira y afloja, México anticipó esas posibles amenazas contra nuestro rubro automotriz.

En previsión ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo y la IP vía el cuarto de junto comandado por Moisés Kalach lograron arrancar una carta paralela que exentaría buena parte de las exportaciones automotrices mexicanas que cumplan con las reglas de origen.

El documento se mueve por aparte del T-MEC, por aquello de que una decisión de la Casa Blanca se produzca antes de la ratificación del nuevo acuerdo.

Ahí se establecieron proyecciones de exportación exentas, incluido el crecimiento que esa industria pueda tener a futuro.

Así que de cara a un nuevo manotazo proteccionista de Trump, ahora contra la industria automotriz, digamos que México está pertrechado para minimizar el golpe de una determinación que está a la vuelta de la esquina.

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TRAS LA APROBACIÓN de la Ley Laboral en el Congreso y los ajustes para promover mayor competencia sindical, ésta es otra variable que se suma a la inquietud que hoy se vive entre las empresas. Y es que se da por un hecho que la paz laboral con una tasa muy baja de estallamientos de huelga será cuestión del pasado. Vendrán disputas por el control de las compañías entre viejas y nuevas agrupaciones con actores como Napoleón Gómez Urrutia. El socio experto en materia laboral de EY, Diego González-Aguirre hace ver que este tema es otro ingrediente más a la convulsionada situación que enfrenta el país. Por fortuna no en todos los casos, dice el especialista, será factor para inhibir la inversión. El rubro automotriz o el aeroespacial por ejemplo, están acostumbrados a trabajar en ese entorno. Sin embargo un elemento que será importantísimo será la mediación de la STPS a cargo de Luisa María Alcalde. En los conflictos de la maquila que se suscitaron a principios del año en Matamoros, la autoridad se mantuvo ajena, lo que complicó el ambiente. Así que otra variable que no se puede soslayar en el marco de la incertidumbre que se respira.

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RECIÉN ASUMIÓ AL frente de AMITI, Eduardo Gutiérrez mandamás de IBM. Ya estaba de forma interina desde octubre como presidente de esa agrupación que da cabida a las empresas más influyentes de la industria TI. El entorno para éstas no se ve fácil. Ese negocio que llegó a crecer hasta 2016 a ritmos del 12%, volverá a tener un año muy lento con un avance sobre el 2% debido a la desaceleración económica y la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su caso se refleja en la compra de nuevos equipos o servicios. Hay preocupación, máxime que en 2018 sólo se avanzó 3.6%. El riesgo de posponer inversiones en TI es el rezago frente a la disrupción tecnológica.

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FÍJESE QUE EN el Palacio de Hierro que dirige Juan Carlos Escribano, ahora sí ya se completó un cambio generacional en el equipo directivo más cercano. Sólo quedaba Carlos Salcido de la época de José María Blanco. Hace unos días dejó la dirección de mercadotecnia de la departamental. Su relevo es José Antonio Revilla. Por cierto que pese al entorno PH reportó en el primer trimestre un crecimiento de sus ingresos del 7.7% y del 26.2% en ganancias. Negocio boyante.

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@AGUILAR_DD

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