¡Deberíamos… estar alarmados!

Estará usted de acuerdo en que en Washington, ya llegamos y hasta nos pasamos del colmo de la estupidez.  Y yo digo que de eso sí, deberíamos estar alarmados 

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

Estados Unidos va a construir un muro que no quiere, gastando 8 mil millones que no tiene, para resolver un problema que no existe, y proteger a un país… !Que no lo necesita!

Estará usted de acuerdo en que en Washington, ya llegamos y hasta nos pasamos del colmo de la estupidez.  Y yo digo que de eso sí, deberíamos estar alarmados.

Y es que no estamos enfocados en la alarma real: Un Presidente invocando poderes de emergencia para robarse delante de todos 8 mil millones de dólares, no para un muro sino para reelegirse. La emergencia del muro es en realidad la emergencia del presidente Donald Trump, de llegar a noviembre del año próximo sin un nuevo muro en la frontera con México.

No espere… Eso no es completamente cierto, ahora que lo pienso, ¡claro que lo reelegirán!

Quizás no haya un nuevo muro el 3 de noviembre del año próximo cuando la gente salga a elegir presidente otra vez, pero si usted fuera uno de los fans de Trump, ¿No estaría perplejo ante el coraje, la valentía y determinación de estadista de su Presidente? ¿No admiraría su enfoque ejecutivo cerrando al gobierno 35 días? ¿No tendría el pecho inflamado de orgullo de verlo pelear por un muro tan crucial para nuestras vidas?

Yo hasta tendría otro hijo sólo para bautizarlo Donald, o Donaldo para que no lo desherede mi familia en México.

Yo creo en las señales divinas como la que transformó una mañana a la mitad de febrero, el mes mas frío del año, en una mañana iluminada con sol como si fuera mayo.  ¿Que mejor mañana para anunciar una Emergencia nacional, y hacerlo afuera en el jardín de las rosas, junto a la misma oficina oval.

Había que ver las caras de los funcionarios de Trump, iluminadas por el sol y las sonrisas. ¿En una emergencia nacional?… hasta el nuevo fiscal general Bill Barr en su primera aparición en público tan adusto que siempre es de cara, y hoy también, ¿sonriente?

Me habían contado que en un momento serio de extrema gravedad, cuando se declara una… Emergencia nacional, el ambiente es austero,  grave y solemne… pero aquí lo único que no hubo fueron esas dos cosas.

La cita de prensa era para el viernes a las 10 de la mañana, pero Trump se apareció hasta las 10:39 am y no declaró su emergencia, sino hasta cuatro minutos antes de las 11, y lo hizo después de anunciar que la crisis comercial con China, que el mismo provocó, ya la resolvieron los chinos, y después de decir que el primer ministro japonés lo nominó para el Nobel de la Paz… y presumir que ya es uña y carne con el dictador norcoreano, y hasta después de declarar muerto a ISIS, el Califato islámico, y decirnos que sus prospectos de reelección son ¡Excelentes!

Y por si fuera poco, después irse a Mar a Lago a descansar cuatro días con mar, sol y golf. No en balde hoy en Estados Unidos es día feriado.  ¿Sabe usted a quien celebramos?… A los presidentes.

Conclusión: Le digo, ¡Deberíamos estar alarmados!

 

*Periodista

[email protected]

@armandoreporta

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo