Deben municipios 7 mil mdp, no niegan; pagan… ¡no tienen!

Uno de los ayuntamientos que más problemas enfrenta para pagar los laudos es Naucalpan

Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México
Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México

Un mes después del inicio de las nuevas alcaldías en el Estado de México, un temor presupuestal heredado recorre prácticamente nueve de cada 10 ayuntamientos: las deudas acumuladas históricamente por juicios laborales perdidos.

De acuerdo con los datos, entre todas las alcaldías acumulan compromisos de pago a extrabajadores por casi 5 mil millones de pesos, los cuales son prácticamente impagables si se les compara, uno a uno, con el presupuesto que tienen.

Uno de los municipios que más concentra este pasivo es Naucalpan, cuya alcaldesa, Patricia Durán, ha sostenido reuniones con funcionarios del Gobierno del Estado de México para encontrar una salida que le permita enfrentar esta herencia maldita.

La neomorenista, sin deberla ni temerla, apenas entró el 1 de enero y ya debía casi 500 millones de pesos (el 10 por ciento de la deuda total de los ayuntamientos), por 286 juicios laborales perdidos, acumulados en trienios anteriores, ninguno en su recientemente iniciado periodo.

Esta cantidad representa prácticamente 12 por ciento de su presupuesto anual (con base en el último ejercicio fiscal, el de 2018). O lo que es lo mismo, una realidad prácticamente impagable.

Los adeudos existen de todo tipo, grandes y pequeños. El municipio de Nicolás Romero, por ejemplo, adeuda 175 millones de pesos por 250 asuntos pendientes; en este caso, los laudos representan 19 por ciento de su presupuesto, casi una quinta parte, y si en algo tiene necesidad de invertir uno de cada cinco pesos el alcalde Armando Navarrete, también filial a Morena, ciertamente no es en deudas por malos despidos preexistentes, sino en el problema de inseguridad que heredó y está atendiendo como puede, con recursos propios y coordinación con el Edomex.

De abandonar a los ayuntamientos a su suerte, estaríamos en riesgo de ver caer en cascada los cabildos de 112 (de los 125) ayuntamientos. Esa es la cantidad de alcaldías que están en riesgo de enfrentar la misma suerte que Coacalco, en el trienio reciente, cuando fue destituido su Cabildo por incumplir el pago de estos compromisos laborales.

No es problema menor, pues la paradoja obliga a pagar a quienes ni siquiera se han terminado de sentar a la cabeza del Cabildo.

 

NOMBRAMIENTOS ECONÓMICOS

Un enroque se hizo en el Edomex recientemente, que dejará lucir las habilidades más afinadas del hoy ex secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Jacob Rocha. El naucalpense Jacob fue nombrado secretario de Desarrollo Económico, área en la que se ha desempeñado en el gobierno federal, y nombró como subsecretario a Julio Guerrero, otro perfil con reportada experiencia.

[email protected]

@hugo_corzo

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó