De Washington, ni un triste centavo

Pompeo nos dijo que el gobierno de EU, no se comprometió a ayudar a México con dólares

Armando Guzmán /  El qué y porque desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

Para que usted lo sepa: Estados Unidos no aportará dinero para ayudar a México a cargar con los refugiados de Centroamérica. ¡Ni un triste centavo!

Respondiendo a preguntas sobre los costos que enfrentaría EU, admitiendo a los casi 700 mil aspirantes a refugiados, Mike Pompeo nos dijo en el Departamento de Estado que el gobierno de EU, no se comprometió a ayudar a México con dólares. Textualmente dijo:

No ofrecimos ninguna asistencia de dinero al gobierno mexicano para lograr estos resultados. Tampoco lo hicimos con América Central.

Cuando sea en nuestro interés, ya sea en el triángulo norte o en México, proporcionar recursos para proteger al pueblo estadounidense, lo haremos.

Pero en primera instancia, estas naciones tienen la responsabilidad de atender estos problemas de inmigración en su país de origen.

Pero, si ese es el caso y Washington no va a contribuir con dinero, entonces…  ¿Con qué ayudarán?

Pompeo respondió: Estados Unidos conserva su capacidad de usar su propia determinación de si hubo éxito en la frontera sur de México.

Se da usted cuenta, a lo único que se comprometen es a juzgar, si lo que México haga en su frontera sur en los próximos 45 días, estuvo bien hecho.

EL COSTO: ¿cuánto costaría darles a los miles de refugiados que se metieron a México casa, vestido y sustento?

En realidad hay que estimarlo para México, pero la Federación por Reformas a la Inmigración en Washington presentó el estimado. Dos advertencias: una, son costos en Estados Unidos y dos, FAIR es una organización antiinmigrante, aunque sus cifras coinciden con las del gobierno estadounidense.

– Costo por refugiado $79,600 dólares por año por los primeros 5 años.

En 2016, el Departamento de Estado gastó 545 millones USD para procesar y ubicar a 96 mil 900 refugiados. Solo en transporte gastó más de 140 mdd.

Casi 100 mil refugiados costaron mil 800 millones de dólares. $867 de esos millones sólo en alimentación.

Después de tres años los refugiados siguen aún dependiendo del gobierno.

$71 millones de dólares costaría la educación de los menores.

Proveerles vivienda costaría en promedio $7,600 por familias de cuatro por año. Más de mil 330 mdd.

Ahora, ¿tiene México ocho mmdd para gastar en cada 100 mil refugiados que se vea forzado a admitir?, saque cuentas, ¿qué sería más barato?

Los aranceles de 5% que en 350 mil millones de intercambio comercial anual le costarían de entrada, 17 mil 500 millones al consumidor de EU, o los miles de millones de dólares que México se vería obligado a no usar para destinarlo a los refugiados.

Conclusión: Si esto le pegara a los estadounidenses, no cree usted que cuando les duela, las mismas empresas de acá, ¿van a parar esta extorsión a la que Trump está sometiendo a México?  Yo digo vengan los aranceles y a ver a quién le duelen más.

POR ARMANDO GUZMÁN

PERIODISTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo