De vuelta a las urnas

Veremos si el partido en el poder es capaz de sumar dos importantes entidades a su victoria del 2018

Javier_García_Bejos
Javier García Bejos / El Heraldo de México

Este domingo 2 de junio, la ciudadanía en seis entidades del país regresará a las urnas.

Mientras que en Puebla y en Baja California tendremos elecciones para gobernador, en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas se realizará la votación para diputaciones locales y ayuntamientos.

A poco menos de un año de la elección federal que marcó un cambio de rumbo para la política nacional, veremos ahora si el partido en el poder es capaz de sumar dos importantes entidades a su victoria del 2018.

En cuanto a las elecciones por gubernaturas, existe controversia en ambas entidades, pero por distintos motivos.

En Baja California, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió ayer que el periodo de gobierno durará dos años para el candidato que resulte vencedor.

Por su parte, en Puebla se celebrarán elecciones extraordinarias debido al lamentable fallecimiento de la anterior gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre del año pasado.

En un clima de enrarecimiento y conflictos internos, Miguel Barbosa repetirá como candidato por parte de Morena.

Asimismo, la renovación de congresos locales en tres entidades; Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, no es tema menor.

Con una agenda legislativa atiborrada en el último año, tanto así que se ha hablado de establecer un tercer periodo de sesiones, la conformación de los congresos locales será fundamental teniendo en cuenta los cambios constitucionales que siguen en la discusión pública.

Además, en cuanto a los ayuntamientos, será interesante observar cómo votarán los electores en zonas metropolitanas importantes como lo son Aguascalientes y Tijuana.

Finalmente, vale la pena destacar el acuerdo promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado a no transmitir las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni en televisión ni en radio ni tampoco en redes sociales a partir del pasado martes.

Es importante mantener un piso parejo para todos los contendientes, sobre todo cuando se involucra una exposición mediática tan importante como la que se tiene diariamente a través de la famosa conferencia de prensa mañanera.

En este sentido, el mismo presidente López Obrador señaló estar de acuerdo con la medida mandatada por el Instituto Nacional Electoral, reconociendo la importancia de respetar el periodo de la veda electoral.

Así, con estas elecciones locales se definirá si lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la victoria en julio del año pasado sigue convenciendo a los votantes, o si el primer año del nuevo gobierno federal y sobreexposición han mermado el discurso de su partido.

Lo que está claro es que, después de estos nuevos comicios, la política nacional tomará otro ritmo de cara a las elecciones intermedias de 2021.

En este andar, estoy seguro que tendremos mucho de qué hablar si seguimos con la misma dinámica que se ha vivido en la agenda publica en los últimos seis meses.

JAVIER GARCÍA BEJOS

COLABORADOR

@JGARCIABEJOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo