De paseo por la ciudad de los museos

En estas vacaciones en la Ciudad de México es una experiencia simplemente ¡espectacular!

De paseo por la ciudad de los museos

Por fin llegan las vacaciones de abril y en la Ciudad de México hay mucho qué hacer, qué visitar y conocer en los más de 185 museos que hacen de nuestra capital una de las ciudades con más recintos culturales del planeta.

En la actualidad los museos han dejado de ser espacios fríos, silenciosos y hasta cierto punto aburridos, para transformarse en sitios donde la diversión y el conocimiento son asombrosos, interactivos y abiertos a todo tipo de público.

Si estás de visita en la Ciudad de México, o decidiste que la mejor forma de pasar estas vacaciones es disfrutando de una metrópoli sin embotellamientos ni aglomeraciones, te invito a visitar los espacios museográficos que abren sus puertas para ti.

Si a tus niños les asombra y divierte la prehistoria, llévalos a disfrutar la exhibición temporal que el PAPALOTE, MUSEO DEL NIÑO en Chapultepec ha preparado con el nombre de DINOEXPERTOS, una experiencia interactiva 3D, en Megapantalla y Domo Digital.

Si te gusta la cultura digital, visita el Centro Nacional de las Artes, en Coyoacán, en donde regresa a México OPERA OMNIA, OBRAS MAESTRAS DEL ARTE EN LA ERA DE LA REDUCCIÓN DIGITAL, exposición que reúne 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño original de los grandes maestros de la pintura italiana como Boticelli, Giotto y Della Francesca. A la par de esta muestra renacentistas en el CENART habrá conciertos, conferencias, visitas guiadas y la proyección de filmes clásicos de Pasolini y Terry Gilliam.

Otro espacio dedicado a la cultura digital es el MUSEO TRICK EYE, ubicado en la zona de Polanco, en donde podrás disfrutar de muestras internacionales de historias de Instagram. Este espacio 3D interactivo recién inaugurado es el más grande en su tipo en Latinoamérica. Y en esta misma zona también te recomendamos visitar el INSPARK DE REALIDAD VIRTUAL, el MUSEO SOUMAYA, el MUSEO JUMEX, y el ACUARIO INBURSA.

En el Centro Histórico de la capital metropolitana, a un costado de la Alameda Central, el MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA ofrece la exposición ASI SOY, dedicada a promover la cultura de la inclusión y empatía con quienes tienen capacidades distintas. Con muestras de lenguaje Braille, audios, lenguaje de señas, lectura fácil y espacios accesibles a todo el público.

Y si ya te encuentras por la Alameda Central, aprovecha el viaje visitando el PALACIO DE LAS BELLAS ARTES, EL MUSEO DE LA ESTAMPA, EL MUSEO DE ARTE POPULAR, MUSEO MURAL DIEGO RIVERA y EL MUSEO FRANZ MAYER en donde se presenta la exposición de PRODIGIOS Y MARAVILLAS, con una importante muestra de piezas de arte, platería, mobiliario, relojes, textiles y objetos que reflejan la belleza de lo cotidiano en 300 años de creación.

Uno de los espacios emblemáticos de la cultura en la CDMX es el icónico MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA en Chapultepec, y su visita es obligada. En este mes se presenta VIRTUD Y BELLEZA, COLECCIONISMO INGLÉS DE ARTE CLÁSICO DEL SIGLO XVIII, es considerada por especialistas como la muestra más relevante del arte grecorromano de la última década. Una exposición imperdible para quienes gustan del arte.

Si te gustan las emociones sensoriales, no te puedes perder dos novedosos museos recién inaugurados. El primero es el MUSEO DEL PULQUE, ubicado en el Ex Convento de San Hipólito del Centro Histórico, en donde la bebida ancestral que tuvo sus orígenes en la época prehispánica tiene su espacio de muestra y dignificación histórica.

Y para cerrar este listado, te recomiendo conocer el MUSEO DEL PERFUME, en la calle de Tacuba, también en el Centro Histórico, en donde el arte de las fragancias tiene un excelente ámbito de exposición.

Disfruta tus vacaciones de Semana Santa en todos los sentidos, pero sobre todo conoce y sorpréndete con toda la diversión y cultura que hace de nuestra megalópolis una experiencia simplemente ¡espectacular!.

 

Por LUIS DE LLANO MACEDO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas