De México, para el mundo

México inyecta 250 mdd a las arcas nacionales en juegos y sorteos

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la VI Cumbre Iberoamericana del Juego, encuentro anual de referencia para el sector de juegos y sorteos que reúne a los principales titulares de los órganos reguladores y actores con el objetivo de mejorar los mecanismos de regulación e intercambio de información entre empresas y autoridades.

La edición 2019 se realizó bajo el lema Los juegos de azar en Iberoamérica: un futuro de oportunidades y, como en pasadas ocasiones, los cuatro ejes temáticos sobre los que girará la programación del evento son: regulación, internacionalización, oportunidades e innovación.

Este evento desde su creación está a cargo de la firma JAK Comunicación, que lleva José Ángel Fernández Siruela.

Hablamos de congregar a autoridades, empresarios y expertos de países como Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Puerto Rico, Argentina, Perú, República Dominicana, Panamá, Colombia, Portugal, España y México, además de organizaciones como la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas (CIBELAE), entre otras.

Por parte de México asistió el presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa, quien tuvo a su cargo moderar la mesa Los mecanismos de prevención para la promoción del juego responsable a debate-políticas públicas e instrumentos de operadores y fabricantes.

Y vaya que México tiene peso en este sector a nivel global, pues inyecta 250 millones de dólares a las arcas nacionales y genera alrededor de 200 mil empleos de manera directa e indirecta.

A esto se suma el trabajo realizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de Olga Sánchez Cordero, y la Dirección de Juegos, que lleva Juan Gabriel Coutiño Gómez, mismos que mantienen acciones para atacar la ilegalidad, al tiempo de fortalecer y actualizar el marco normativo.

Hasta la fecha existen 364 salas de juego en funciones repartidas en prácticamente todo el territorio nacional, así como 100 mil máquinas instaladas.

Con un gran potencial de crecer en los próximos años hasta en un doble digito, esto porque existen más de 300 permisos autorizados por la Secretaría de Gobernación que están pendientes de apertura, así como por la certeza jurídica que el nuevo gobierno brinda al sector.

Por último, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México representa a más de 40 permisionarios, entre los que se encuentran empresas operadoras de las salas de juego, croupiers, fabricantes, capacitación de dealers y otros proveedores, lo que también la coloca como referente del sector en México.

REPUTACIÓN POSITIVA

Grupo Bimbo, que encabeza Daniel Servitje, destacó en el resultado del RepTrack 2019, que es la lista de corporativos globales que publica The Reputation Institute, y en el que en la dimensión de Lugar para trabajar la panificadora obtuvo el primer lugar y está en el top five de Responsabilidad Social Empresarial.

La firma cuenta con 79 mil colaboradores en sus 38 plantas y es una de las compañías más activas en cuanto a la reducción anual de contaminantes.

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?