De lo que no se habla lo suficiente

Lo que no se dice, apunta AMLO, es que a quienes se está subsidiando la energía eléctrica es a las empresas particulares

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

No es que los diagnósticos que están presentando Andrés Manuel López Obrador y su equipo sobre la situación del país, en sectores estratégicos, se desconocerá.

Pero sí es cierto que, como apuntaría el Presidente, hay temas de los que no se habla lo suficiente.

Uno de ellos es el energético.

Así que se arrancó este fin de semana con el tema -allá en su querencia, en el sureste-, en la presentación del Programa Nacional de Electricidad y el Plan Nacional de Refinación.

El propio tabasqueño marcó lo que llama el meollo del asunto: los particulares (nacionales y extranjeros) quieren quedarse con el mercado.

En lo que se refiere a la energía eléctrica, López Obrador recordó que la entrega de concesiones a empresas particulares comenzó con la reforma a una ley secundaria en 1992: Éramos, entonces, autosuficientes; y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume, a precios elevadísimos…

Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, que el subsidio es para el consumidor… ¡No! ¡Se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo!

Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además, de comprarles energía, a precio de mercado, se les dé un subsidio. Eso no. Eso se va a terminar, advirtió.

Por lo que toca al sector petrolero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso que de un superávit de 15 mil millones de dólares registrado en 2008, Pemex pasó a un déficit de 24 mil millones de dólares este año.

Que México importó este año 80 por ciento de las gasolinas que consumimos, en tanto el sistema nacional de refinación –que consta de seis refinerías- estuvo trabajando a 38 por ciento de su capacidad.

Pese a que gobiernos anteriores han invertido al menos 8 mil 346 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías, la producción de combustibles se desplomó, añadió a su vez el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y resumió: Con inversión y sin ella, los resultados son los mismos: una caída sistemática en la producción de combustibles en nuestro país.

En uno y otro sector, anunciaron, se implementarán programas de rescate que esperan comiencen a dar resultados en dos o tres años.

Pero por lo pronto –además de inyectar miles de millones de pesos al rescate de la CFE y las refinerías (así como la construcción de una séptima, en Dos Bocas, Tabasco-, se realizarán auditorías, se revisará a fondo qué y a quiénes se está subsidiando, se desterrará la corrupción, se pondrá sobre la mesa aquello de lo que no se habla lo suficiente…

Y es apenas el inicio. Viene lo que en la 4T llaman el destapadero.

 

GEMAS: Esta tarde, el gran jurista Héctor Fix Zamudio, de 94 años de edad, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.

 

[email protected]

@marthaanaya

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo