De la banda de La Flor al “no habrá impunidad” en Bavispe

Lo que no es común es que el titular de la SRE se encargue de asuntos de seguridad pública y gobernabilidad del país

Columnas El Heraldo / Facundo Rosas /  Opinión El Heraldo
Columnas El Heraldo / Facundo Rosas / Opinión El Heraldo

Tras los hechos de Bavispe, Sonora, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudió al lugar de los hechos, acompañado del Secretario de Marina, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, donde se comprometió a buscar a los autores del multihomicidio y a que no habrá impunidad.

Es entendible que las autoridades federales reaccionen así, que se trasladen a la escena del crimen, realicen este tipo de declaraciones y repitan el protocolo que ha sido utilizado en diversas administraciones, a nivel federal y local; lo que no es común es que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargue de asuntos de seguridad pública y gobernabilidad del país, la única justificación sería que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) compareciera ese mismo día, cita que, por cierto, había postergado.

El mismo protocolo (no escrito) indica que tras este tipo de acontecimientos se despliega la mayor cantidad de efectivos militares y policías de los tres niveles de gobierno, quienes blindan de inmediato la zona y buscar a los autores del crimen. En este caso, el único inconveniente fue que el ataque contra las mujeres y niños pasó casi 10 horas antes.

Regresando a las declaraciones obligadas por las circunstancias, es preciso recordar que el 21 de agosto de 2008, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, el actual canciller respondió al si no pueden renuncien, de Alejandro Martí, con un ‘yo le voy a cumplir’, y procedió a buscar a los responsables del secuestro de Fernando Martí.

Los resultados no se hicieron esperar y el 6 de septiembre de 2008 autoridades capitalinas anunciaron la desarticulación de la banda de La Flor y la detención de Lorena González como presunta responsable de la intercepción de la víctima, quien tras seis años y 10 meses de estar en prisión, fue absuelta.

El 10 de octubre y atendiendo la recomendación 64/2018 de la CNDH, Lorena González recibió una disculpa pública del Poder Judicial y la PGJ de la CDMX, por violación a sus derechos humanos, a la seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia. La sanción a los responsables de la violación de sus derechos sigue pendiente.

Ojalá que en el caso de Bavispe no estemos ante la reedición de la ilegal actuación de las autoridades del entonces DF en 2008, cuando eran encabezadas por el hoy titular de la SRE, y que la familia LeBarón pueda acceder a la justicia en forma pronta y expedita.

Por lo que toca al mensaje que envía la presencia de Ebrard en el estado de Sonora, hay varias lecturas, sin embargo, la más lógica es que en breve podría estar a cargo de la seguridad pública del país, como lo hizo en el DF, cuando el hoy Presidente era Jefe de Gobierno.

En el caso del titular de la SSyPC, todo parece indicar que la candidatura a la gubernatura de su estado natal (Sonora), le queda cada vez más lejos, con mayor razón si su viaje tiene como origen la avenida Constituyentes, con escala en el Senado de la República.

POR FACUNDO ROSAS
EX COMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL



lctl

¿Te gustó este contenido?