De hotelería y cosas perennes

Hoy se abre una nueva oportunidad de diálogo con quienes llegarán a la Sectur CDMX para solucionar el tema

De hotelería y cosas perennes

 

Gastamos el 40 por ciento de nuestras ganancias en impuestos y tramitología mientras que Airbnb, se burla con un porcentaje mínimo Así se quejaba Rafael García –presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles-hace unos meses con quien esto escribe.

¿Que dice el secretario López Cárdenas?: mmmmm, mascullaba. Hoy se abre una nueva oportunidad de diálogo con quienes llegarán a la Sectur CDMX para solucionar el tema. Es una polémica de grandes dimensiones tomando en cuenta que la antigua Ciudad de los Palacios, como destino turístico ocupa la primera posición en el país en cuanto a cuartos disponibles: 18 millones 465 mil 996 cuartos, 1.5 veces más que Cancún, destino que ocupa la segunda posición, de acuerdo al documento: La Hotelería de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Turismo de la misma ciudad en septiembre del 2016.

Como receptor de turistas nacionales e internacionales en sus establecimientos de hospedaje, la CDMX ocupa la primera posición al recibir en el 2015, 13 millones 125 mil turistas, 79.4 por ciento nacionales y 20.6 por ciento de otros países. Sin contar un gran volumen que contrató por Airbnb. Esto ya no es un problema de confrontación entre hoteleros y la plataforma mundial, es una gran oportunidad de generar más ingresos para la ciudad.

Protestas contra Marriot.

Lo que parecía una protesta al interior de la empresa en la que participaron miles de trabajadores de la compañía hotelera más grande y rica del mundo, trascendió por las redes sociales y se hicieron virales las imágenes de los empleados con letreros que denunciaban One job should be enough (Un solo trabajo debería ser suficiente).
Fue el 27 de junio en hoteles Marriot de San Francisco, Boston, Honolulu y varios más. Se quejan de que el pago que reciben, no les alcanza y tienen que tomar dos empleos para cubrir sus gastos.

Esto ha ido más allá, porque la gestión de crisis en comunicación de Marriot, no funciona y porque las redes sociales han satanizado que un emporio de 6,500 propiedades en 127 países con activos totales por 23 mil 948 MDD, y que presume abrir un hotel cada 15 horas, no de respuestas efectivas a sus empleados.

Durango y los cambios

Ya se barajan nombres para relevar al Secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda, se comenta entre los empresarios turísticos que podría ser el hotelero Martín Gamboa -cercano a Miguel Torruco- que llegaría a dotar de confianza y empatía laboral a todo el gremio turístico.

Se va el empresario consentido de Armando López Cárdenas.

Se va Fidel Ovando, después de un lustro al frente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX). Ovando se retira, un hombre al que siempre se le consideró respaldado y protegido por el secretario de turismo de la ciudad de México. Dicen que terminarán de socios ¿Será?.

 

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