De clase mundial

La Cofece está nominada a los premios Antitrust Wrtiting Awards 2019

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios, está nominada a los premios Antitrust Wrtiting Awards 2019 por el trabajo Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas, en la categoría de normas no vinculantes (soft law), que reconoce las herramientas que contribuyen al desarrollo de una cultura de la competencia. Los premios, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 26 de marzo, son organizados por el Institute of Competition Law, uno de los centros de investigación sobre políticas públicas de competencia más importantes en Europa. Recordará que en abril de 2016 la Comisión recibió este reconocimiento por la Guía para el intercambio de información entre agentes económicos. El documento nominado para 2019 describe que, en los últimos dos años, el órgano antimonopolio de nuestro país resolvió tres casos de colusión en contratación pública. Esta clase de esfuerzos le han brindado a la autoridad una mejor comprensión de cómo se puede obstaculizar la competencia en la contratación pública y cómo es más probable que se infrinja la ley. De estos asuntos destacan tres aspectos; la subcontratación que puede ser utilizada como un mecanismo de colusión; la competencia puede simularse cuando los licitantes pertenecen a un mismo grupo de interés económico y cada uno presenta una oferta independiente y que la colusión puede ocurrir incluso en la etapa de investigación de mercado, especialmente cuando se utilizan métodos distintos a la licitación pública.

 

VENTA DE VEHÍCULOS.

 

2018 dejó un saldo poco favorable para la industria automotriz en México. Uno de los factores negativos que impactaron al sector fue sin duda el deterioro registrado en el poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios, motivado por los altos niveles de inflación y los incrementos en las tasas de interés. No en vano el año concluyó con una caída de 7.12 por ciento en ventas de vehículos ligeros con respecto a 2017. Datos de la AMDA y AMIA comandadas por Guillermo Prieto y Eduardo Solís respectivamente, revelan que las 21 empresas con presencia en el mercado mexicano vendieron en total un millón 421 mil 458 vehículos. Adicionalmente la economía mexicana estuvo sujeta a restricciones en la inversión pública y privada, así como a fuertes presiones de incertidumbre financiera derivadas de factores externos; anote la renegociación del TLCAN y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por último, diciembre se anticipaba negativo por los factores que se arrastraron a lo largo del año, aunado a ello la incertidumbre del arranque de gobierno, los despidos registrados en algunas dependencias gubernamentales y los ajustes a la baja de sueldos a funcionarios contribuyeron a un deterioro del 5.3 por ciento mayor a lo esperado. Todo en conjunto llevó a un diciembre que incrementó el porcentaje de caída respecto a lo que se había venido registrando.

 

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@janupi

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