Danza de cifras y declinaciones

Concluyen hoy las campañas de la elección con más récords acumulados en la historia política

Danza de cifras y declinaciones

# A Fuego Lento

 

Después de 292 días de campañas y precampañas, de registros individuales y coaliciones, encartes y descartes, guerra sucia y rumores, denuncias y acusaciones, cerramos una etapa de la sucesión presidencial con cifras que, en algunos casos, dan escalofrío.

En materia de violencia se rompieron todas las marcas de las que se tenga registro en una elección: se contabilizaron 132 políticos asesinados, del 8 de septiembre a la fecha.

En presupuesto, esta será la elección más cara, con una bolsa superior a los 23 mil millones de pesos, entre los recursos destinados al INE, los organismos electorales locales y los partidos políticos.

Además, será la contienda más grande por los 18 mil 300 cargos de elección popular que estarán en juego simultáneamente, desde la Presidencia de la República hasta sindicaturas y regidurías étnicas.

Será también el proceso electoral con la espotiza más grande de la historia: del 14 diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, hasta hoy, se habrían transmitido unos 60 millones de spots de radio y televisión de todas y todos los candidatos.

En cuanto a la organización electoral, podrán acudir a votar 89 millones 123 mil ciudadanos, en 156 mil casillas desplegadas en todo el territorio nacional, las cuales estarán atendidas por un millón 400 mil funcionarios.

Por lo que hace a la supervisión y vigilancia ciudadana, el INE lleva registrados a 19 mil 405 observadores electorales locales y a 758 extranjeros de 56 países.

Se estima además que los representantes de partidos y candidatos llegue a los 6 millones 400 mil y aquí es donde muchos expertos prevén que podría estar la diferencia entre el triunfo y la derrota de los presidenciales.

Hasta aquí una pincelada de la danza de los números que están y estarán alrededor de esta elección. Lo que sigue es apretar las máquinas en los partidos para remontar o confirmar lo que hoy dicen las encuestas.

***

Donde las cosas están más que movidas es en la CDMX. En Iztapalapa las candidatas a la alcaldía por el PVEM y Panal, María de los Ángeles Sánchez y Carolina Rojas, analizan la posibilidad de declinar por la perredista Karen Quiroga, puntera en las encuestas.

Ayer por la noche definían los términos y condiciones, pero todavía faltan algunos amarres. El que de plano descartó esa posibilidad fue el abanderado del Humanista, Alfonso Buendía.

***

La ambición le ganó a Purificación Carpinteyro. Se deslumbró con los reflectores que consiguió en el debate y a escondidas de Nueva Alianza, vendió su amor a la perredista Alejandra Barrales.

Sin embargo, la presidenta del partido en la capital, Dora María Talamantes, aseguró que los votos de Nueva Alianza no son moneda de cambio y su estructura está intacta.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Las matemáticas y los números no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano