Damnificados pierden y siguen perdiendo

Al desamparo en que se encuentran las familias que perdieron su patrimonio, ahora habrá de enfrentar una iniciativa mercantilista y ventajosa de la emergencia

Desde el C-5 se afinaron los detalles de la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la cual fue presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En esta propuesta los damnificados siguen perdiendo.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México se convirtió en el punto de reunión del Jefe de Gobierno con su gabinete, desde el 19 de septiembre. Ahí recibió la iniciativa de manos del consejero jurídico, Manuel Granados, la cual da legalidad a las acciones violatorias en que incurrieron las constructoras, meterá pisos extras, locales para comercio, y los dueños que no estén de acuerdo pueden sufrir la expropiación del predio.

Al desamparo en que se encuentran las familias que perdieron su patrimonio, ahora habrá de enfrentar esta actitud voraz del gobierno que presenta una iniciativa a todas luces mercantilista y ventajosa de la emergencia.

Esta iniciativa de ley la trabajó Manuel Granados junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; el jefe de Gobierno la anunció y el 3 de octubre la envió a la ALDF. Fue el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno quien la presentó, con la intensión de que pudiera salir vía fast track, bajo la premisa que era una cuestión urgente.

Sin embargo los primeros que pidieron que se turnara a comisiones fueron los diputados  Mauricio Toledo para la Comisión de Presupuesto y Jorge Romero para la Comisión de Desarrollo Urbano; no está claro si es para bien o para mal de los damnificados, pero se gana tiempo, aunque hay presión por parte de Manuel Granados para que aceleren los trabajos.

Pero cada día son más los legisladores que levantan la ceja sobre los alcances de esta propuesta de reconstrucción.

En el artículo 10 de la iniciativa de ley se indica que podrán construir un 35 por ciento más del inmueble, en el artículo 11 se reconoce como base los pisos que ya existían, en el artículo 16 se considera que en la reconstrucción haya locales comerciales de bajo impacto.

Junto a esta iniciativa de ley se presenta el proyecto de Decreto para las Disposiciones generales para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, ahí son muy específicos respecto al uso del suelo. El artículo 7 dice que para el cálculo de viviendas permitidas se dará la densidad Z, eso quiere decir todas las que quepan en el predio.

Y el artículo 15 del decreto literal dice: para aquellos casos en donde no exista certeza jurídica de la propiedad del inmueble derrumbado o demolido, o bien, que sus propietarios no lleguen a un acuerdo respecto de reconstrucción de vivienda, el Gobierno de la Ciudad de México procederá a la expropiación del inmueble.

Que susto ser damnificado.

Columna anterior: Líderes de Iztapalapa muestran el cobre

¿Te gustó este contenido?