Cumple Comex 65 años, por 5,500 tiendas al 2023, México nodal para PPG y meta crecer al doble del PIB

*Visualizan expertos deterioro macro, peso débil, más inflación y alza de tasas; CMIC advierte riesgo de consultas; FIBRA Monterrey por oferta hoy; Día Actinver

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

SI BIEN LOS últimos tiempos han resultado complicados para la economía y para el rubro de la construcción, una compañía que pese a todo se muestra optimista es la estadounidense PPG Industries que preside Michael H. McGarry.

Nacida en 1883 en Pittsburgh y con operaciones en más de 70 países, esta firma llegó a México con una visión de largo plazo al quedarse con Comex, en una operación por 2 mil 300 millones de dólares (mdd) que se cerró en noviembre del 2014.

Comex en el ámbito de pinturas es el actor más relevante del país en un mercado muy pulverizado con más de 200 fabricantes pequeños y medianos.

Con sede en NY y una facturación de más de 15 mil mdd, nuestro país es una de sus estrellas y la más importante de AL junto con Brasil.

Comex es dirigida por el ejecutivo sueco de 46 años Henrik Bergstrom con año y medio en la multinacional, pero con un amplio conocimiento de la región, bagaje obtenido a lo largo de su trayectoria profesional.

Lo interesante es que Comex va a celebrar en noviembre 65 años de historia. Habrá una ceremonia con algunos de sus concesionarios más relevantes.

Justo una de las fortalezas de Comex es su red, mancuerna para sostener su avance.

Comex fue fundada por Alfredo Achar y correspondió a su hijo Marcos Achar detonar su fuerza en el mercado, vía su propia infraestructura de ventas para no depender solo de las ferreterías y ahora tampoco de las especializadas como The Home Depot que dirige José Rodríguez.

Hoy Comex posee en todo el país 4 mil 600 tiendas que operan 700 concesionarios de todos los tamaños. Algunos con una o dos unidades a lo sumo y otros hasta con 200.

Con PPG continuará a todo vapor el crecimiento y el objetivo es llegar a 5 mil 500 puntos para 2023.

Aunque hay oportunidades para nuevos aliados, se privilegiará a los concesionarios que ya se tienen.

Por su tamaño, Comex puede presumir de ser la tercera red más influyente del país sólo superada por Oxxo que lleva Carlos Arenas y Farmacias Similares de Víctor González Torres.

Para estar a tono con su dinámica PPG también ha invertido fuerte en más centros de distribución. Ya cuenta con 9 en el país, -3 en la CDMX- y son recientes Vallarta, Puebla, Pachuca y Mérida.

Comex despacha entre 800 mil a 1.3 millones de litros diarios, o sea 450 millones de litros de pintura al año que se manufacturan en sus 5 factorías. Algo de esto se exporta a CA.

Si bien la arquitectónica es la división más fuerte, con 15 mil SKUs fabrica pintura para cualquier necesidad incluida la industrial y de alta sofisticación como recubrimientos para barcos y plataformas petroleras. Está además en impermeabilización.

Aunque el rubro de pinturas no se aparta mucho del ritmo del PIB, en su caso la meta es hacerlo al doble. Hay también un esfuerzo institucional de apoyo social a comunidades deprimidas con la visión de que el color toca la vida de las personas.

Por lo pronto esta firma muy ligada al fútbol, de manteles largos.

 

***

AUNQUE LOS MERCADOS se mostraron menos volátiles, aún así el dólar se mantuvo ayer arriba de los 20 pesos, dada la desconfianza que motivó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el NAIM. Ahora el tenor de los inversionistas será cauto y muchos, sobre todo extranjeros, optaron por desprenderse de sus posiciones. En ese sentido continuará la debilidad de la moneda y habrá nuevas presiones para la inflación. Se da por un hecho que BANXICO de Alejandro Díaz de León tendrá que elevar las tasas quizá en noviembre entre 25 y 50 puntos base. La mayoría de los expertos se sumarán pronto al JP Morgan de Eduardo Cepeda para ajustar sus estimaciones del PIB para 2019 por abajo del 2%. El panorama futuro de los mercados será difícil porque como ayer observó el BBVA la confianza está dañada. En la nota de la institución signada por Carlos Serrano y Javier Amador se hace ver que con réditos más altos y un peso inestable habrá mayores costos para el servicio de la deuda y menos margen para programas sociales. Citibanamex de Ernesto Torres Cantú visualiza un deterioro significativo del marco macro hacia delante. Así que más que claro el paso en falso de AMLO antes de iniciar su gobierno.

 

***

LAS CONSULTAS PÚBLICAS del siguiente sexenio son uno de los factores de incertidumbre que ven los expertos a futuro. La Cámara de la Construcción (CMIC) que preside Eduardo Ramírez Leal está a favor de que se revise dicho mecanismo. Para el caso de proyectos públicos no debe proceder para obras ya en marcha como sucedió con el NAIM. En todo caso cuando se hable de proyectos. Sin embargo hay quien opina que la figura será perversa al abrir a todos decisiones que son de Estado y el riesgo de paralizar el desarrollo.

 

***

CONTRA TODO PRONÓSTICO FIBRA Monterrey de Federico Garza Santos buscará concretar hoy una oferta en la BMV de José-Oriol Bosch. La especialista va por 2 mil mdp y según esto hay buen avance ya negociado con las afores. Lideran Actinver, Bancomer, Banorte y HSBC. Veremos.

 

***

HOY MIÉRCOLES, MEJOR imposible para analizar las perspectivas tras el golpe al NAIM. Será el platillo de arranque del Día Actinver 2018. La bienvenida correrá por Roberto Valdés timón operativo de esa institución. Estarán para hablar de sus empresas José Antonio Chedraui de Chedraui, Enrique Escalante de Cementos Chihuahua y Aby Lijtszain de Traxión, entre otros.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas