Cumple ANCE 26 años, reto elevar estándares de las NOM y con AMLO obligada política pública ex profeso

*Continúa Ford purga de red y cancelan añejos socios; que Banorte buscaría ajustar estatus en Afore XXI; FIBRA Shop inicios en puerta; alza de tasas en noviembre

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

HOY TEMPRANO INICIA el Foro Nacional y Día Mundial de la Normalización 2018 en donde se ponderará la importancia de los estándares para la economía, máxime la revolución que se vive con el Internet de las cosas, la nanotecnología, y el comercio y pagos digitales.

Los trabajos serán puestos en marcha por Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de ECONOMÍA, y estarán por ahí Francisco Cervantes de CONCAMIN, Bosco de la Vega del CNA, Nathan Poplawsky de CANACO y Gerardo Hernández de COMENOR que integra a los organismos de normalización.

Entre la concurrencia no puede faltar la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) que preside Jesús Martín Ricárdez, primer organismo que hubo en su tipo fruto de la iniciativa del rubro eléctrico y de electrodomésticos.

Con la apertura de la economía que formalmente inició con la adhesión de México al GATT en los 80’s, hubo que crear una instancia que revisara los estándares de calidad de las importaciones que comenzaron a llegar.

Luego de cara al TLCAN entró en vigor en julio de 1992 la Ley de Metrología y Normalización con la IP en un papel estratégico.

ANCE cuyo presidente ejecutivo es Rafael Nava y que dirige Abel Hernández y que es referencia en AL, va a cumplir 26 años el mes próximo.

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por supuesto que hay desafíos. Se habla por ejemplo de desaparecer la subsecretaría encargada del tema.

Para la industria es nodal que no se baje la guardia en lo que se refiere al tema de estandarización de las normas (NOM). De hecho el gran reto está en caminar más aprisa para responder al vértigo innovador que a diario nos sorprende.

Para ello se requiere una política pública activa que ayude a elevar aún más los estándares que exige el Centro Nacional de Metrología que lleva Víctor Lizardi y que evalúa la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a cargo de José de Jesús Cabrera.

En el terreno eléctrico la división frente a las telecomunicaciones ya no existe. Si bien la nueva tecnología con el protocolo G5 permitirá acceder en el celular a una velocidad hasta 100 veces mayor que la actual por ejemplo para bajar una película, también se ensancharán los riesgos en lo que es el fraude y robo de identidad. El software debe ser evaluado con rigor para proteger al consumidor.

ANCE es una asociación civil que estuvo también muy atenta a la negociación del T-MEC. En su consejo hay sólo 3 miembros de la IP y el resto son académicos y representantes del gobierno ENERGÍA, PROFECO y obviamente la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban Marina.

Frente a expertos afines como el BSI de GB con más de 100 años y creador del ISO 9000, el UL Standars de EU, el CSA Group de Canadá, estamos aún a años luz, pero se ha hecho camino.

La más grande en lo que son estándares es la suiza SGS que factura 6 mil mde, contra ANCE que está en sólo 15 mdd.

Como quiera el reto es acrecentar la sofisticación en este terreno incluso en lo que hace a la evaluación de la conformidad, todo esto en el contexto de una economía que hoy comercia más de 800 mil mdd, entre ellos autos, autopartes, pantallas, computadoras, refrigeradores y no se diga alimentos, y máxime el obligado desafío que se tiene para diversificar las exportaciones.

 

***

LE DABA CUENTA de la problemática que enfrentan los distribuidores de autos por la caída del mercado, un mayor costo financiero y la presión de las armadoras para acumular inventario. En esa línea fíjese que la circunstancia de la red Ford es peor, puesto que la purga que inició la armadora que lleva Héctor Pérez aún no concluye. Ya se cancelaron 39 distribuidores pero todavía faltaría una docena con la meta de disminuir a 100 el número de agencias en el país. Hay concesionarios de más de 50 años que fueron cancelados sin explicación alguna. El criterio no necesariamente fue el desempeño. Con todo le adelantaba que no habrá demandas por lo leonino de los contratos.

 

***

SE LO TRANSMITO al costo. La versión es que Banorte que encabeza Marcos Ramírez buscaría modificar el actual estatus que tiene en la Afore XXI que lleva Juan Manuel Valle. Y es que desde los tiempos de Guillermo Ortiz el timón operativo y las finanzas deben ser ocupados por el IMSS que hoy dirige Tuffic Miguel Ortega, el otro socio. En épocas de cambio una petición de esta naturaleza sería entendible.

 

***

COMO PARTE DEL crecimiento delineado, FIBRA Shop que lleva Salvador Cayón tiene en la mira un par de inauguraciones. La más inmediata será este jueves y son las obras de expansión de Galerías Mall Sonora con una inversión de 174.8 mdp. Luego para el 15 de noviembre pondrá en marcha el power center Sentura, complejo de usos múltiples en Tlalnepantla que implicó 407 mdp. Apunte también la celebración del primer aniversario de Puerta Victoria en Querétaro que ha caminado mejor de lo esperado.

 

***

TAL CUAL SE esperaba tras los últimos acontecimientos —incluida la cancelación del NAIM por Andrés Manuel López Obrador—, los analistas encuestados por Citibanamex de Ernesto Torres Cantú ajustaron al 2% su expectativa del PIB para el 2019. También elevaron la paridad peso-dólar a 19.35 desde 18.85, y el consenso ya se uniformó entorno que BANXICO de Alejandro Díaz de León subirá la tasa este mes para ubicarla al menos en 8.0%. Ni hablar.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?