Apuestan por cultura del reciclaje

Contrario a lo que se cree, en México se ha fortalecido la cultura del reciclaje de plástico y avanzamos en el manejo integral de residuos

Apuestan por cultura del reciclaje

Apenas la semana pasada se llevó a cabo la vigésimo primera edición de Plastimagen, evento que reunió a más de 870 empresas de 25 países del sector plastiquero y en donde se presentó lo último en soluciones y tecnología.
En esta ocasión, se le dio un fuerte peso al tema de los polímeros o plásticos inteligentes y al reciclaje, un tópico que ha cobrado fuerza en el sector, autoridades y en la población en general.

Contrario a lo que se cree, en México se ha fortalecido la cultura del reciclaje de plástico y avanzamos en el manejo integral de residuos de otros materiales, prueba de ello son las más de 150 empresas recicladoras instaladas a lo largo del país, además de que la maquinaria que más se adquiere en la industria, son precisamente las que se utilizan para este tipo de práctica.

Cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Juan Antonio Hernández, indican que 28 por ciento del plástico que se utiliza en México proviene de material reciclado. Dicho porcentaje equivale a una cuarta parte de las nueve millones de toneladas de plásticos que se consumen en todo el país. Nada mal si tomamos en cuenta que en el resto del mundo se maneja una media de 12 por ciento.

En el tema del PET las cifras son aún más alentadoras, y es que nuestro país mantiene su liderazgo en acopio y reciclaje de este material. Tan sólo en 2016, México recuperó el 57 por ciento de reciclaje de PET, lo cual fue superior al 50 por ciento de 2015. Lo anterior nos coloca como todo un caso de éxito a nivel global en el acopio de PET post-consumo en el país, siendo incluso el más alto de América.

Parte del éxito es la cohesión que existe en el sector no solo a nivel nacional, sino internacional. Al menos en América del Norte, donde el sector está convulsionado por la renegociación del TLCAN, tanto la Canadian Plastics Industry Asociation; en Estados Unidos la Plastic Industry Asociation; y aquí en México la ANIPAC, han acordado mantener un bloque compacto para salvaguardar lo más que se pueda las condiciones de comercialización actuales.

Pero a ello, hay mucho terreno por crecer en el tema del reciclaje, una práctica que además del impacto ambiental, en términos económicos también tiene sus beneficios, pues se utiliza menos materia prima proveniente del petróleo y menos agua para la fabricación del polietileno, con el cual se fabrican todo tipo de productos de plástico como bolsas, empaques, hasta piezas de automóvil y construcción.

Así, Juan Antonio Hernández y su equipo trabajan de la mano con autoridades como Economía, de Ildefonso Guajardo; y Semarnat, de Rafael Pacchiano; además de gobiernos estatales y locales en el tema de la sustentabilidad, compromiso que la ANIPAC tiene como filosofía.

Ante ello, la industria de los plásticos ha hecho de sus desechos una gran industria y ha generado una economía diferente. Que requiere de mayores incentivos para incrementar la cultura del reciclaje y le ha dado un nuevo valor a un sector que representa 25.1 por ciento del PIB del rubro químico, que está valuado en más de 30 mil millones de dólares, y que genera alrededor de 265 mil empleos directos y 550 mil indirectos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano