Cuitláhuac va por la cabeza de Yunes

El gobernador de Veracruz, por primera vez con sus palabras, implica a su antecesor en un homicidio

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

La tarde del 13 de agosto, cuando llegaba a unos funerales, Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, se enteró de que la SSP local lo implicaba en las investigaciones por el asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla.

Estuvo pocos minutos en las exequias del cardenal Sergio Obeso en la catedral de Xalapa y desde entonces no ha vuelto a aparecer en público como lo venía haciendo en las últimas semanas.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anduvo ayer en la Ciudad de México. En una visita que hizo al Heraldo Media Group, le pregunté si Yunes estaba involucrado directamente en la orden del asesinato de Maricela Vallejo, como dice la SSP: La verdad es que sí teníamos indicios de eso, porque Miguel Ángel Yunes es así; en toda su vida ha sido muy perverso, se le ha señalado de utilizar delincuentes. Es la primera vez que con sus palabras el gobernador implica a su antecesor en el homicidio.

—¿Cuál es el eslabón que lo compromete?

— Al que mataron (Primitivo Islas, ex colaborador de Yunes y el primer sospechoso en la ejecución de la alcaldesa). Pero quedan tres (prófugos). Ellos pueden ser clave.

García se quejó de que el fiscal Jorge Winckler encubra a Yunes como parte de una red de protección que dejó el ex gobernador panista.

—¿Pediría a la FGR que atraiga el caso?

—En este caso, debo hacer la solicitud a la FGR, la cual ya hice porque no puede ser que investigue el caso alguien que está involucrado al grupo político que hizo la ejecución.

Es sabido que desde la llegada de Cuitláhuac García al poder ha habido una confrontación con Winckler y el gobernador ha expresado que el fiscal es un obstáculo para afrontar los secuestros y otros delitos en Veracruz, por lo que reveló que hablará con los diputados locales para removerlo o en dado caso recurrir al Congreso federal.

¿Podrá Cuitláhuac García con Miguel Ángel Yunes?

***

UPPERCUT: El senador Martí Batres encontró como aliado a Héctor Díaz Polanco, testigo del proceso interno en el Senado por parte de Morena en su calidad de coordinador de Honor y Justicia del CEN de ese partido. El acuerdo entre Martí, Díaz Polanco y Polevnsky es presentar un informe a su partido que destaque irregularidades en la elección de Mónica Fernández, quien ganó a Martí la presidencia del Senado. Es su recurso para desconocerla. Pero otra vez Monreal busca ganarle la batalla a Batres y Polevnsky, presidenta del partido. ¿Cómo?

El grupo monrealista, junto con el de Bertha Luján, aspirante a la presidencia de Morena, buscaban hacer la convocatoria para el relevo de la dirigencia con un padrón de tres millones de militantes, lo cual aseguran es el real y no el padrón inflado de más de cinco millones que asegura Polevnsky. El padrón de tres millones no le conviene a Polevnsky, por lo que Monreal aceleró la crisis para que se ocupe de sus problemas en el CEN de Morena y saque las manos del proceso en el Senado.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

edp

¿Te gustó este contenido?