Cuestionan gestión de Palacios

Diputados han decidido actuar a lo que se suma la sospecha de cooptación de la comisionada por BBVA Bancomer

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

A partir de serios cuestionamientos sobre la gestión del ente antimonopolios, tendrá que comparecer Alejandra Palacios Pardo. Ya le había comentado que en el marco del análisis que en su momento se hizo al Presupuesto de Egresos de la Federación se cuestionó el trabajo de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

El tema ha escalado y ahora diputados de Morena han decidido actuar a lo que se suma la sospecha de cooptación de la comisionada presidente por parte de BBVA Bancomer.

A decir de los diputados morenistas sistemáticamente Palacios Pardo ha puesto en entredicho al gobierno federal, pero no en cumplimiento de su mandato legal, sino porque se presume de compromisos adquiridos con empresas privadas. Ahora el diputado Francisco Elizondo Garrido ha solicitado que comparezca Palacios y explique una supuesta promoción a BBV Bancomer al extremo de condenar a un agente económico por entrar a competir en el mercado bancario, donde cinco instituciones tienen 75 por ciento de ese negocio.

Elizondo fue más allá y sostuvo que urge que el Congreso concluya el proceso de nombramiento del titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Cofece y estableció que existen dudas sobre su imparcialidad, ya que el actual fue nombrado por Palacios. El exhorto en San Lázaro a la Cofece va en el sentido de iniciar una investigación sobre el mercado de dispersión; lo cual debió haber hecho Palacios si realmente le preocupara el tema de la competencia en el mercado bancario.

LA RUTA DEL DINERO

Será el próximo viernes 8 de marzo cuando la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch, junto con S&P Dow Jones Indices anuncien los cambios a la muestra que integrará el IPC a partir del lunes 25 de marzo. Analistas de Banorte estiman que GMXT y Lala saldrían del índice, debido a que incumplirían con el requisito del importe operado mensual. En su lugar entrarían Bolsa y Vesta, incluso a pesar de no cumplir con el importe operado mínimo, al ser las mejor posicionadas en el criterio de calificación conjunta… El Hospital Civil de Guadalajara, que dirige Héctor Pérez Gómez, no va acorde a la lucha contra la corrupción. Ya que los trabajadores advierten que en el nosocomio pretenden contratar, vía adjudicación directa, a Inntec Medios de Pago para la adquisición de combustible de ambulancias, pese a que la empresa de Héctor Anaya ya los defraudó una vez. El contrato en puerta es por 130 mdp, una gran cantidad para la firma denunciada ante la PGR por lavado de dinero. Pero eso no es todo, en diciembre, un grupo de trabajadores del hospital delató pagos indebidos en sus tarjetas electrónicas de vales de despensa, las cuales fueron otorgadas por Inntec. Pese a las alertas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, brilla por su ausencia… De cara a la Reforma Educativa, el INEA dio inició en Chiapas el primero de cuatro Foros Regionales de Consulta sobre Educación para jóvenes y adultos. La intención del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, es escuchar todas las voces.

 

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?