Cuestionan fusión Fox-Disney

Aumenta el riesgo de cobros adicionales a los contenidos deportivos

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Las dudas y cuestionamientos en torno a las condiciones de la fusión de Disney-Fox para México ya llegaron a lo más alto. El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina, con lo que automáticamente subió el tema (aún más) a la agenda mediática.

Al respecto existen dos preocupaciones. Por un lado, aquellas que tienen que ver con el tema económico, el componente monopólico de la fusión y la afectación a las audiencias y la competencia por cobros extra a contenidos de entretenimiento y deportivos, incluido el futbol. Por el otro, como dijo López Obrador, no se puede permitir que sigan existiendo conflictos de interés, o tráfico de influencias o corrupción.

No importa que se trate de órganos autónomos, el llamado es legítimo: tienen que actuar con transparencia, cosa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) parece estar pasando por alto al permitir que su titular de la Unidad de Competencia Económica, Georgina Santiago, lleve el análisis de la fusión y, del otro lado, trate con Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta (ex funcionarios del sector), quienes fueron sus jefes en otras administraciones, hasta le asignaron contrato como privada y hoy actúan como cabilderos de Disney-Fox.

Una cosa es tener padrinos y deber la carrera política o burocrática, otra muy distinta es que toda una institución opere bajo criterios de opacidad y de beneficio a particulares.

Hace bien el Presidente en preocuparse y en llamar la atención del regulador y de los medios a cuestionar qué está pasando. El silencio del IFT no ha hecho más que abonar confusión y desconfianza de diversos actores, desde cabezas de los medios públicos como Jenaro Villamil y Aleida Calleja, hasta funcionarios de Profeco, Segob.

La misma Cofece fue más sensible (que sí salió a explicar los alcances de su decisión), antes de dejar crecer el tema.

Es claro que ahora Diputados y Senadores estarán en el tema, dados sus pronunciamientos, sobre todo por los alcances y perjuicios que la fusión significaría para consumidores y competidores del sector. Si el tema ya llegó a oídos del Presidente tenga por seguro que este expediente está por explotarle en la cara a Gabriel Contreras del IFT, quien debería actuar antes de que el prestigio de su instituto (de por sí mancillado y cuestionado) acabe aún peor.

LA RUTA DEL DINERO

No hay duda que son tiempos de globalización y el pasado sábado en el derby entre Atlético de Madrid y Real Madrid en el Wanda Metropolitano uno de los anunciantes a nivel de cancha fue Farmacias del Ahorro de Antonio Leonardo Castañón… Se celebró el Consejo Directivo del Instituto Fonacot con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y el titular de esa entidad, Alberto Ortiz Bolaños donde se designó a Roberto Raymundo Barrera Rivera, como director general adjunto de Crédito y Finanzas… En más nombramientos, Canon Mexicana informó que desde el primero de enero de 2019 tiene como presidente a Mikio Takagi.

 

[email protected]

@corpo_varela

 

¿Te gustó este contenido?