Cuestionan afores manejo de FIBRA Shop, Cayón y Marcos en la mira y cae valor en BMV a nivel de deuda

Cuestionan afores manejo de FIBRA Shop, Cayón y Marcos en la mira y cae valor en BMV a nivel de deuda

Cuestionan afores manejo de FIBRA Shop, Cayón y Marcos en la mira y cae valor en BMV a nivel de deuda

O SON DEL todo desconocidas las dificultades internas que se dan al interior de la FIBRA Shop, debido a la inconformidad que han externado algunas afores que adquirieron en su momento sus certificados por irregularidades en el manejo de la compañía y el gobierno corporativo.

En unas cuantas semanas la Afore SURA que comanda Enrique Solórzano y el fondo sueco Dunross & Co Holding que preside Jörgen Persson han enviado un par de cartas al comité técnico de esa firma en las que se cuestiona el manejo operativo de ese vehículo que debutó en la BMV en 2013.

Se plantearon sugerencias para lograr una mejora, entre ellas la internalización del vehículo que da los servicios administrativos al activo conformado por 17 centros comerciales y que son propiedad de los tres socios fundadores.

Este cobra el 7.5% del ingreso neto operativo variable que representa casi el 90% del total de lo que se factura. Si bien en marzo Central de Arquitectos de Moisés Ison y José Sánchez vendió el 40% de ese vehículo, lo que bajaría un poco el costo, la operación nunca se sometió al comité de prácticas societarias y muchos detalles sólo los conocen los otros dos socios de la FIBRA y la CNBV que lleva Bernardo González Rosas.

Central de Arquitectos no tiene la mejor relación con Grupo Cayón de Salvador Cayón y Grupo Frel de Rafael Marcos, que son los otros desarrolladores que impulsaron esta FIBRA.

En el camino se distanciaron. Además porque ambos con el 28% del capital (17% de Marcos y 11% de Cayón), se asegura, manejan el vehículo a su antojo.

De hecho SURA y Dunross que tienen 14.5% en conjunto, han solicitado que Salvador Cayón deje de ocupar simultáneamente la presidencia y la dirección general, otro tema que se ha evadido.

Dadas las irregularidades el 5 de abril ya renunció como consejero independiente Rodolfo Sánchez Arriola y el 13 de abril hizo lo propio Guillermo Prieto Treviño.

La FIBRA Shop ya realizó su asamblea el 30 de abril con apenas un quórum del 43.9%, lo que evidencia la problemática que se vive.

Solo por comparar la reunión del 2017 convocó una asistencia del 90%. Ahí además de ratificar a los miembros propietarios del comité técnico que son Salvador Cayón, Rafael Marcos, Cristina Rocha, Mauricio Martín Campos, Linda Marcos y Vicente Naves Ramos, también se nombraron a los nuevos independientes que vaya reto que enfrentarán.

Se subieron a María Teresa Fernández de White & Case, Jorge Quinzaños ex Invertierra, Javier Soni ex PwC y Enrique Ramírez Magaña de Cinépolis.

Si bien la mayoría de las FIBRAS han tenido en los últimos meses bajas importantes en su cotización, en el caso de Fibra Shop sus certificados han pasado de 17.50 pesos a 9.60 pesos, o sea una disminución del 45%.

Su valor de capitalización en bolsa ha caído a 4 mil 500 millones de pesos frente a una deuda de 4 mil millones de pesos que arrastra la compañía.

Según esto algunas afores están dispuestas a presionar para vender por separado los centros comerciales que integran la firma.

Se asegura que esto les permitiría obtener el doble del nivel que hoy tienen los certificados. Además de SURA, otra afore comprometida en esta problemática es Afore Banamex que lleva Luis Sayeg con 18% del capital.

También participa Profuturo GNP que lleva Arturo García. Así que al rojo vivo el descontento en FIBRA Shop. Veremos que sucede.

++++

LE PLATICO QUE Banco Gentera que lleva Enrique Majós acaba de concluir la compra del 36.8% de la sofom ConCrédito que dirige Oscar Torres.

La operación que fue por 2 mil 585 millones de pesos resulta muy interesante por el enfoque de esta última firma, que se orienta a créditos individuales al consumo, seguros de vida y autos.

Llega a 687 mil clientes vía 92 sucursales y 34 mil distribuidores en todo el país. El cierre se dio tras el aval de COFECE que encabeza Alejandra Palacios. Gentera fue fundada hace 28 años por Carlos Danel y Carlos Labarthe y surgió como una ONG..

++++

Y SI DE transacciones se trata, resulta que United Business Media (UBM) que en México encabeza Jaime Salázar Figueroa acaba de cerrar la adquisición de Expo Med que era propiedad de LiveMed, firma especializada en temas de educación médica.

Con ello la inglesa UBM, que ya tiene 6 años aquí, dio un paso más para enriquecer su portafolio en el que también están Expo CIHAC, Abastur, Pizza Show, por citar algunas.

La operación fue por unos 150 millones de pesos. La primera edición de Expo Med ya a cargo de UBM, se realizará en junio del 2019 en el WTC CDMX. Esta expo tiene un catálogo de 300 expositores de más de 20 países.

***

SI ALGUIEN TENIA dudas, el último dato de inflación en EU refuerza el hecho de que hoy la FED de Jerome Powell elevará la tasa en 25 puntos base para situarla en un rango de 1.50% y 1.75%. Será la segunda alza tras la de marzo y aún podría darse otra en el segundo semestre.

En el caso de México los expertos también estiman muy probable que la próxima semana BANXICO que lleva Alejandro Díaz de León incremente la tasa de referencia igual en un cuarto de punto. Llegará a 7.75%.

Esto frenará más la dinámica del crédito y la economía. Hasta abril el avance anual de la cartera crediticia de la banca era del 10.7% vs el 16% del 2017 en el mismo lapso, según BBVA Bancomer de Eduardo Osuna.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota