Cuba-México, viaje a la corrupción

Al parecer, en la isla venden citas para realizar distintos trámites en el consulado mexicano, los costos van desde 6,492 pesos hasta 9,275 pesos, lo que se presta a que haya actos fuera de la ley

Cuba-México,  viaje a la corrupción

Me enteré allá, que hoy en día, en la isla, venden las citas –para obtener visa y realizar diferentes trámites en el consulado mexicano- entre 350 y 500 CUC (6,492 a 9,275 pesos mexicanos) en el mercado negro…me da mucho coraje, la corrupción que cruza los mares. Es una carta que me envía una mexicana que prefiere el anonimato para evitar represalias hacia sus amistades desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el papel; MEXITEL es una buena idea. Ofrece servicio –por medio de internet- de citas para trámites en las Embajadas y Consulados de México en el exterior. Pero en la realidad cubana, ante la demanda de tareas para gestiones consulares, solo propicia una red de corrupción. La persona que me envía el correo electrónico, describe en su texto: …viví en la isla, hice muy buenos amigos, en mi penúltimo viaje, me pidieron que les hiciera una cita vía internet para renovar su visa, ya que allá, es difícil acceder a la red informática, así que abrí una cuenta con sus datos…¡Es imposible! No pude entrar a la hora que ellos señalan -9:30 de la mañana- y a las 10 am ¡aparece que todas las citas están dadas! He tratado por tres meses sin éxito.

Para corroborar el email de mi informante protegido, llamé a la Embajada de México en Cuba, expuse el tema como si fuera mi caso, pedí entrar en contacto con el embajador, solicitud que fue rechazada. Terminó diciendo: Así es…hay mucha demanda…siga intentándolo. -¿Cuánto más señorita? Vaya a MEXITEL y ahí obtiene las fechas.

Las quejas son constantes; cada vez que algún usuario sube a las redes sociales la problemática para obtener una cita, la participación de los molestos, se desborda. Lo mismo escriben los agraviados que aquellos que ofrecen sus servicios: …yo, por ejemplo, sólo cobro 100 dólares porque hay que entender que yo empleo mi computador, mi internet y mi tiempo en agendarla, entonces tampoco puedo hacerlo de gratis. Si sabe de alguien que busque el servicio me pueden contactar…

En estos foros digitales, se externan opiniones de los que han esperado por meses: la última vez esperamos un año, es un martirio, pero es lo que hay. También están los que han corrido con suerte: Abrieron las citas hoy ahora mismo, yo ya tengo la mía después de días de sufrir. Y están los que no dudan en generalizar: Es todo negocio de ambas partes…¡¡¡los mexicanos corruptos como siempre…

El canciller Luis Videgaray, aún tiene tiempo para remediar el problema. Es urgente que la SRE tome cartas en el asunto, es inadmisible que vendan citas a través de agencias en la clandestinidad donde ELLOS SI pueden sacar un lugar para vender al mejor postor. Urge que transparenten el trámite, para evitar suspicacias, la imagen de nuestro país está en juego.

¿Te gustó este contenido?