¿Cuántos imperios necesitas?

A 20 años de su aparición, Bill Gates anunció la llegada de la última versión de un videojuego mítico: Age of Empires


El año pasado, durante su sesión anual de preguntas (Ask me Anything) en el sitio web Reddit, Bill Gates fue cuestionado por un internauta cuyo nombre de usuario era le-click y quien llanamente le dijo: Señor Gates, ¿podríamos tener, por favor, otro Age of Empires? No estoy seguro si ese es ahora su trabajo, pero tenía que aprovechar la oportunidad ahora que está por aquí. ¡Gracias!.

Gates, críptico, respondió: Voy a revisarlo. ¿Cuántos imperios necesitas?.
Dedicado a la filantropía, a deshacerse de su dinero, a participar de cuando en cuando en este tipo de foros, uno podría imaginar que el hombre más rico del planeta fue sólo políticamente correcto y encantador. Pero no fue así.

Estos días, en medio de la celebración de la E3 2017, Gates regresó a la plataforma de Reddit para escribir lo siguiente: Sé que han pasado eras desde que /tú/le-click comenzaste esta campaña, pero finalmente tengo una respuesta para ti. Espero haya valido la pena la espera.

Si Gates lo dijo en serio, o sólo se quedó con el crédito, es algo que averiguaremos con el tiempo. Lo cierto es que, en ocasión del 20 aniversario del lanzamiento de Age of Empires, Microsoft anunció esta semana el lanzamiento de Age of Empires: Definitive Edition, un juego RTS que trasciende su origen para PC y que habrá de incorporarse al universo de Xbox en 4K UHD.

La saga del videojuego, que inició en 1997, tuvo dos secuelas: Age of Kings (1999) y Age of Empires III (2005), tras lo cual Microsoft se negó a producir las siguientes versiones que estaban contempladas y el juego cayó en el olvido.

Un grupo seguidores, empero, desarrolló una expansión no oficial titulada: Age of Empires II: The Forgotten (2013) que apareció en la plataforma de distribución digital Steam y ante la que Microsoft mostró desdén e hizo la vista gorda. Algo similar ocurrió con la aparición de The African Kingdoms (2015) y The Rise of Rajas (2016), pero la indiferencia de Microsoft ya no era tal sino condescendencia.

La aparición en días recientes de la consola Xbox One X, la consola más poderosa del mercado actual, a decir de Phil Spencer, cabeza de Xbox, no generará ganancias para la firma. Podemos creerle o no, en tanto la estrategia de Microsoft es generar ganancias con los videojuegos en 4K. Pero es justo aquí donde entra Age of Empires: Definitive Edition, que sólo podrá jugarse en dicha consola.

Todd Gordon, el fundador de Trading.Analysis.com, en días pasados dijo en una entrevista con CNBC que a pesar de que las acciones de Microsoft llevan meses oscilando entre 65 y 72 dólares, este es un buen momento para invertir en ellas en tanto su valor ha aumentado 41% el último año. Ese crecimiento se fundamenta en la dirección de Satya Nadella, por supuesto, en la solidez de Windows 10 y en el éxito de Office 365.

La Xbox X One saldrá al mercado en noviembre próximo, y Age of Empires: Definitive Edition inicia su fase Beta. Para el primer trimestre de 2018 tendremos resultados. Es hora de invertir.

¿Cuántos imperios necesitas, Bill?

Columna anterior: La incontenible expansión de Netflix

¿Te gustó este contenido?