¿Cuánto vale la presidencia de México?

Por cada 10 pesos de gasto no reportado que se detecta, solo se identifica el origen de 1.4 pesos.

¿Cuánto vale la presidencia de México?

Hace un par de meses me invitaron a dar una conferencia en Chiapas ante empresarios de todo el país. Me pidieron hablar de la política mexicana y el proceso electoral. Comencé con una pregunta a la audiencia: ¿Cuánto vale la Presidencia de México? Los presentes, intrigados, se miraron entre sí y comenzaron a soltar cifras.

Esta historia viene a cuento por el reporte presentado por Integralia consultores, que dirige el Dr. Luis Carlos Ugalde, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dirigida por la Dra. María Amparo Casar. Un informe revelador que pone sobre a mesa, en pesos y centavos, el gigantesco gasto de partidos políticos, autoridades electorales, gobiernos y ‘otros’ en las campañas políticas. Dinero, todo, legal e ilegal. Ya sabíamos que nuestra incipiente democracia es de las más caras del mundo, pero no sabíamos cuánto. Ya sabíamos que hay dinero privado e ilegal en las campañas políticas, pero no sabíamos cuánto. Ya sabíamos que hay dinero del gobierno, también ilegal, pero no sabíamos cuánto. Ya sabíamos que hay dinero del crimen organizado en las campañas, pero no sabíamos cuánto.

Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México es el nombre del estudio que se llevó más de un año de investigación y concluye que por cada peso legal que utilizan los candidatos y los partidos hay 15 pesos más que entran de manera ilegal, bajo la mesa, en las campañas.

Dice también que en 2016 y 2017 los candidatos a gobernador gastaron más de 10 veces el tope legal de campaña. Se detectó también que durante las campañas políticas se registra un aumento muy significativo del dinero en efectivo circulante para no dejar huella de cómo y en qué se gasta.

Por cada 10 pesos de gasto no reportado que se detecta, solo se identifica el origen de 1.4 pesos. El estudio establece que el origen del financiamiento ilegal en las campañas es 1.- El desvío de recursos públicos 2.- Financiamiento privado ilegal 3.- Financiamiento del crimen organizado. También describe los mecanismos para el desvío de recursos públicos que incluyen el uso de dinero en efectivo, empresas fachada, descuentos en nómina de los empleados del gobierno, uso de programas sociales, gastos en medios de comunicación y otros.

Entre las razones que encontró para explicar semejante dispendio de dinero en las campañas están una deficiente fiscalización, partidos políticos tramposos, contubernio político-privado, delitos sin castigo y multas rentables. O sea, un enorme beneficio a muy bajo costo.

Por eso, en mi conferencia de hace unos meses, después de que me arrojaron toda clase de cifras estratosféricas y ridículas a la pregunta ¿Cuánto vale la Presidencia de México? La respuesta fue: lo que sea necesario.

¿Te gustó este contenido?