¿Cuándo Guerrero?

Hay más de 30 bandas criminales. Sicarios conquistaron y formaron sus imperios locales para extorsionar


En la colonia Zapata de Acapulco –la tercera ciudad más violenta en el mundo– los niños asisten a la escuela en medio de un pelotón de soldados apostados en el kínder, porque si se quitan entra un comando de hombres armados que extorsiona con una cuota de cinco pesos por alumno para dejarlos estudiar en paz y quita a maestros 15% de su salario o si se resisten les disparan, como al superintendente de la secundaria de la esquina.

Un grupo de documentalistas, guiados por un gestor social con arraigo, se acercó al kínder una mañana, antes de las ocho del otoño anterior, para tomar imágenes. A pesar de la presencia de soldados, los padres de familia arremolinados en la puerta de forma intempestiva se metieron acobardados en la escuela al creer que se trataba
de malandros que iban a joderlos.

El trabajo cinematográfico que busca explicar cómo se vive en Guerrero está a cargo de los productores Ray Sinatra y Anders Ehrnberg, de Habanero Films, y el director es Mario Mandujano, de Manica Producciones. Me tocó hacer la investigación y guión de la pieza, ahora en postproducción, que documenta cómo la violencia empeoró a partir de 2010, semanas después de que la Marina ejecutara a Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, quien mantenía control absoluto en el estado.

Un informe de la PGR a cargo de Raúl Cervantes señala que en este momento hay más de 29 bandas criminales en la entidad. Con la caída de El Barbas –se deduce y así se entiende en el trabajo de campo– sus ex sicarios conquistaron y formaron sus propios imperios locales para extorsionar, levantar, secuestrar, cobrar derecho de piso y desaparecer, así como cultivar y procesar drogas.

Además, el informe propio del ejército sobre Guerrero ha sido abierto y su revelación alarma: de 81 municipios en el estado, 63 son amapoleros para la elaboración de heroína con alta demanda en EU.

Las bandas criminales intensificaron este fin sus disputas por las rutas para la distribución y envío de droga, sobre todo en la región de Tierra Caliente, un corredor de nueve municipios, que colinda con Michoacán y Edomex, y tiene el cultivo más alto de amapola. En las últimas horas hubo 14 narcobloqueos y camiones incendiados, enfrentamientos con autodefensas, retención, asalto a seis periodistas por parte de un comando de 100 hombres armados y encapuchados. La violencia se desbordó también en otras zonas como el mismo Acapulco: malandrines incendiaron 82 locales de la Central de Abasto.

En todos estos años la autoridad federal no ha intervenido como en Michoacán y Tamaulipas, también en llamas. De hecho a Tamaulipas llegan hoy Osorio Chong, secretario de Gobernación y Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad para atender la emergencia de allá. ¿Cuándo Guerrero? Es el estado con más muertes. Aumentó 22% el último año. ¿Cuándo podrán ir en paz los niños a la escuela?

contralascuerdasmx@gmail.com

Columna anterior: Pierde Santos y mujeres son atacadas

¿Te gustó este contenido?