Cruzada versus gasoductos

El presidente López Obrador afirmó que no habría pleito y envió a su secretario particular a participar en las reuniones

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Hace más de seis meses, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició una cruzada contra los contratos de gasoductos por parte de empresas privadas para la importación y transporte de gas natural a lo largo y ancho del país.

Hoy, la CFE ya tiene las ofertas de todas las empresas involucradas en el tema, las cuales plantean alternativas como comprarle a CFE la capacidad de transporte del ducto o, bien, establecer una copropiedad de la infraestructura. Recordemos que, como premisa de estas negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habría pleito y envió a su secretario particular a participar en las reuniones en las cuales además de las empresas, también está la representación del sector empresarial.

Además de la presión de actores como Greg Abott, gobernador de Texas, diplomáticos canadienses y empresas estadounidenses, quienes han puesto en la mesa el riesgo de que este tema arruine la aprobación del T-MEC, en la CFE saben que de irse a arbitraje internacional, la tienen perdida y no sólo ellos, sino todas las familias mexicanas que viven en zonas del país donde el desabasto de gas natural está afectando el bienestar y la economía de las comunidades, ¿cuánto tiempo más necesitan para analizar las propuestas?

VOLANTAZO

En el gremio de los distribuidores de automotores se ha iniciado la evaluación de la pertinencia de abandonar el Programa de Estímulo Fiscal para la Frontera Norte que beneficia a los consumidores de esa región con un estímulo fiscal en el pago del IVA de 50 por ciento. Mientras que en el resto del territorio nacional los mexicanos pagamos una tasa de IVA de 16 por ciento, en la frontera norte pagan el 8 por ciento.

En teoría el estímulo fiscal corre a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera, pero el diablo está en los detalles ya que quien asume con la diferencia del IVA son los comerciantes, ya que ellos pagan el IVA a tasa normal cuando adquieren los bienes que comercializan y cuando venden lo hacen con una tasa del 8 por ciento, por lo que son quienes cargan con la diferencia.

El SAT es el responsable de devolver los saldos a favor de los comerciantes, sin embargo la demora del trámite excede los seis meses y está lleno de requerimientos excesivos e inútiles. Con un mercado en crisis, los distribuidores de vehículos no están dispuestos a seguir cargando con un peso que los tiene al borde de la quiebra. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lleva Margarita Ríos Farjat, tiene en sus manos no dar al traste con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ACERCAMIENTO

Quien sigue tendiendo puentes con inversionistas es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Representantes de su gobierno se reunieron con el cónsul Comercial de Canadá, Frederick Caldwell, para presentarle las oportunidades de inversión que tiene la entidad.

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected] 

@JANUPI

edp

¿Te gustó este contenido?