Cruzada contra la publicidad exterior

Esta industria representa 7 mil millones de pesos al año y tiene cinco mil anuncios en la Ciudad de México

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Dentro del sector de la publicidad exterior que opera en la CDMX vuelve a sonar la revisión de permisos publicitarios, sobre todo porque Claudia Sheinbaum aseguró que se pondrá bajo la lupa a aquellos entregados durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La jefa de Gobierno asegura que meses atrás comenzó la inspección sobre las contraprestaciones entregadas y bajo qué condiciones se dieron dichos permisos; sin embargo, parece que la morenista no tiene la información completa, ya que las acciones o inacciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Ileana Villalobos, así como del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de María Idalia Salgado, indican lo contrario, que ni revisiones ni nada, pues hasta los permisos y renovaciones están prácticamente detenidos.

Por ejemplo, el Consejo de Publicidad Exterior, creado desde 2010, y el cual es un órgano dependiente de la Seduvi, sólo ha sesionado una ocasión en lo que va del año, a pesar de que es su labor instrumentar las políticas y estrategias necesarias para garantizar la protección, conservación, recuperación y enriquecimiento del paisaje urbano de la capital.

Es por ello que más de uno se encuentra sorprendido de que se presuma el escudriño de los permisionarios, pues dicho Consejo está integrado en 60 por ciento por autoridades locales, entre las que desde luego destaca Villalobos Estrada; sin embargo, su suplente, consejeros, secretario técnico y consejeros invitados permanentes, son desconocidos para la mayoría de la población, ya que en su página oficial solo aparece la leyenda: por actualizar, en el espacio en el que deberían inscribirse los nombres y cargos de los participantes.

En caso de poner a funcionar al Consejo se podrían conocer las acciones emprendidas de forma abierta, transparente y sin gastar más recursos, por lo que es un órgano imprescindible para emprender un verdadero reordenamiento en este sector integrado por aproximadamente cinco mil anuncios en la ciudad.

En este tema, qué pesará más: ¿egos entre partidos, o garantizar que los permisionarios cumplan con sus obligaciones? Pues es un hecho que esta industria que representa siete mil millones de pesos al año en la capital, sigue sin pies ni cabeza.

CASH

Brasil nos aventaja en el mercado de la mariguana, pues mientras en México la Cofepris aún no emite el reglamento ordenado por la Corte, el país sudamericano aprobó esta semana el uso medicinal de la planta y en los próximos días publicará su regulación.

De acuerdo con Lorena Beltrán, de CannabiSalud y presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, el mercado de cannabis en general (medicinal y recreativo) podría llegar a ser de 20 billones de dólares, cuatro años después de la fecha en que se apruebe una ley que permita la producción de la planta.

POR MILÉN MÉRIDA
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@MILEN_KA

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