Delfina, al Vice-Gobierno; Higinio, el fiel de la balanza

De facto, la hoy senadora electa se posiciona para ser la sombra del gobernador Alfredo Del Mazo

Delfina, al Vice-Gobierno; Higinio, el fiel de la balanza

 

 

En los corrillos del Estado de México, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, es un secreto a voces que Delfina Gómez Álvarez, la ex candidata al gobierno estatal por Morena, asumirá como senadora de la República –tras ganar en la elección del 1 de julio– sólo tres meses, para luego irse como Coordinadora Estatal del Gobierno Federal en el Estado de México, nominación que, por el presupuesto que tendrá a su cargo y la plenipotencia de sus facultades, no significa otra cosa que un vicegobierno.

Delfina es la designada por López Obrador para ser la sombra del gobernador Alfredo Del Mazo, mantener presencia, gestionar todo el trabajo del Gobierno federal en tierras mexiquenses, definir prioridades de inversión social, hacer trabajo político y preparar el terreno para su propia candidatura al Edomex, por segunda vez, y para las elecciones federales intermedia y presidencial próximas. Es la jugada maestra para centralizar el control político.

Con una vicegobernadora de facto y un Congreso local con mayoría absoluta (casi calificada) afín a López Obrador, el panorama para el partido tricolor, el Grupo Atlacomulco y el propio Del Mazo pintaría nubarrones… si no fuera por el fiel de la balanza entre Morena y PRI en el Estado de México: Higinio Martínez Miranda.
El texcocano Doctor Higinio, como se le conoce al ex candidato al gobierno estatal en 1999 y hoy electo senador, ha sido un contrapeso y un puente de entendimiento entre el entonces PRD y el partido oficial, y hoy no ha dejado de serlo entre el Morena y el PRI. Además, su influencia en el Edomex, dentro del partido de López Obrador, es total.

Todas las candidaturas en esta entidad fueron palomeadas y pasaron por su escritorio y el de su paisano Horacio Duarte, hoy representante de Morena ante el INE y quien defendió a AMLO del desafuero en 2005, desde la presidencia de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, que dictaminó el tema. Y así también pasará por ahí la definición de quien será el coordinador de Morena en el Congreso mexiquense, partido que controlará al Poder Legislativo los próximos tres años, lo que podría ser la gloria o el infierno para el PRI.

De mantener la cercanía e interlocución que ha mostrado Higinio Martínez con el partido gobernante en el Edomex, Del Mazo podrá sortear bien los tres años de la siguiente Legislatura local.

Así, Higinio se ha convertido en el fiel de la balanza para este periodo, con tanto peso como el de su propia creación política, Delfina Gómez, la vicegobernadora de AMLO para Edomex.

RECUENTO DE LOS DAÑOS

Cuentan que ayer en una reunión para agradecer a su equipo de campaña, el priista Rodrigo Reyna, quien fue candidato tricolor a la alcaldía de Naucalpan, admitió que los gobernadores de su partido, como el de su propio estado, ya deben estar pensando cómo transformarán al PRI, y que el futuro de esa reconstrucción, incluso saber si seguirán llamándose igual o no, era cosa que sólo Walter Mercado sabría.
Aunque parece que ni el ilustre astrólogo puede desenredar tal entuerto.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano