Criterio unificado

La FIA debe establecer una directriz para unificar el criterio de los comisarios que evalúan los incidentes

Juan Antonio de Labra / Más F1 / Heraldo de México
Juan Antonio de Labra / Más F1 / Heraldo de México

La directiva de Ferrari ha desistido apelar la controversial sanción a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Canadá, y estudia la posibilidad de solicitar una revisión de lo sucedido, con la finalidad de que los comisarios de la FIA modifiquen su veredicto, y le devuelvan esa victoria tan necesaria en este momento de la temporada.

El asunto todavía sigue dando de qué hablar en los medios de comunicación, y el suspenso se mantendrá hasta la siguiente cita del mundial, programada el domingo 23 de junio en el circuito Paul Ricard, de Francia, fecha límite para que Ferrari haga válido su derecho de revisión.

Alrededor de esta controvertida sanción, se han emitido muchas opiniones por parte de varias personalidades del mundo del motor.

La mayoría coincide en que el incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton no debió de ser penalizado, ya que va en contra del espíritu competitivo de las carreras, y de la emoción que exige el aficionado que está ávido por ver lances de este tipo.

Hay quienes afirman, como Toto Wolff, el director ejecutivo de Mercedes, que a Ferrari no le conviene que se revise la acción de Vettel, porque inclusive podría costarle más caro, debido a las declaraciones que hizo a través de la radio del coche en contra de la decisión de los comisarios, cuando dijo que se trataba de un robo.

Hay otros, en cambio, que están seguros de que Ferrari sí aportará nuevas pruebas –y decisivas–, para que al alemán Vettel le hagan válido su triunfo.

Pero al margen de la polémica, que sólo añade un toque de interés al campeonato, la opinión más elocuente es aquella de quienes exigen que exista un criterio más igualitario a la hora de juzgar este tipo de incidentes, para favorecer la libertad de los pilotos a ir al límite.

Porque resulta innegable que algunos de ellos –incluido Lewis Hamilton– han incurrido en faltas al reglamento sin ser sancionados, y de ello hay ejemplos puntuales, que reflejan que los comisarios de carrera no siempre actúan con un criterio unificado.

Quizá esto se deba a que no es sólo un equipo de tres personas el que se desplaza a todos los Grandes Premios para emitir sus veredictos, sino que son distintos los hombres elegidos para conformar cada comité evaluador.

Y tal vez es aquí donde reside la disparidad de criterios, no obstante que todos pretendan interpretar el reglamento con buena fe, según ha declarado Jean Todt, la máxima autoridad de la FIA.

Por ahora habrá que esperar el desenlace de esta expansiva polémica que da pie a que la FIA haga un análisis a fondo de la labor de los comisarios, a fin de que el criterio pueda emparejarse y se eviten circunstancias como la que se vivieron en Canadá, que no favorecen en nada al espectáculo.

POR JUAN ANTONIO DE LABRA

@JDELABRA68

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