Crisis con los vales

“Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente”: Abelardo López de Ayala

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Se sabe que por serios problemas atraviesa el personal, sindicato y autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Consejo de la Judicatura de la CDMX y del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que sus empleados no pueden utilizar sus tarjetas de vales de despensa INTEC. El problema ya tiene tiempo y no se ha podido resolver, lo que se explica por la falta de capacidad financiera del proveedor INTEC Medios de Pago de Héctor Anaya.

INTEC fue adjudicado como ganador en el concurso de licitación número LP-INE-033/2017 Suministro de vales de despensa Fin de Año 2017 y Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre 2018 por 90 millones de pesos, y 3.01% de bonificación, es decir que regresó aproximadamente 3 millones de pesos al INE de Lorenzo Córdova.

Aquí lo que destaca, es que estos organismos, por elegir lo barato, no aseguraron las mejores condiciones en calidad y solvencia económica, y ahora pagan las consecuencias.

Lo mismo sucedió en el concurso de licitación TSJCDMX/LPN-016/2017 Adquisición de vales de Despensa de 180 millones de pesos, en los que INTEC regresó aproximadamente 6 millones de pesos al Tribunal de la CDMX, que preside Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Como era de esperarse, INTEC no cumplió y decidió arbitrariamente inactivar las tarjetas de vales, no obstante que las dependencias ya le habían pagado el importe de los mismos.

Se habla ya de demandas y procedimientos administrativos para, por un lado recuperar los recursos económicos que INTEC injustificadamente está reteniendo, y segundo sancionar a la firma de conformidad con la normatividad en materia de adjudicaciones.

Mucha atención deberán poner las dependencias que liciten en el contexto de la austeridad republicana en puerta, porque lo barato sale caro.

LA RUTA DEL DINERO

No son pocos los que han hablado de la necesidad de una reforma integral al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Llama la atención que autoridades como Carlos Ramírez, presidente de la Consar, y Carlos Noriega, presidente de la Amafore, hablen sobre el tema y omitan, de manera sistemática, uno de los elementos para la sustentabilidad del sistema: mecanismos que fomenten la competencia. De ahí que en el marco de la Tercera Convención Nacional de Afores el economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín dejó en claro que la competencia es la única vía que debe seguir el SAR para garantizar el cumplimiento de su mandato de bajar comisiones y mejorar rendimientos en beneficio de millones de trabajadores… Banorte de Carlos Hank González presentó resultados de su programa de apoyo a la reconstrucción por los sismos de 2017, donde de un presupuesto de 70 millones de pesos asignados el programa Banorte Adopta una Comunidad ha entregado 60 millones que permitieron la entrega de 172 viviendas y en el primer semestre de 2019 se reconstruirán 400 adicionales; lo interesante es que esa entidad ha logrado transparentar al máximo el manejo de recursos entre las ONG involucradas.

 

[email protected] 

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo