Creció agricultura por riego

“La alimentación y la agricultura son el frente y la espalda de un mismo cuerpo”: Masanobu Fukuoka

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Uno de los grandes cambios que ha tenido la economía en los últimos años ha sido elevar la productividad en el campo.

El cambio va desde la llegada de capital fresco hasta el mejor uso de los recursos hídricos que en el futuro será clave para la producción de alimentos.

En el último rubro fíjese que en la administración que agoniza se incrementó 30 por ciento la superficie tecnificada de riego respecto a la que se tenía acumulada hasta 2012, y bueno, se superó la meta sexenal al respecto.

Desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el tema tuvo toda la atención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al frente de Baltazar Hinojosa Ochoa, y claro está, los funcionarios que lo antecedieron en dicha encomienda. Según Sagarpa en nuestro país la agricultura se practica en 22 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones son de riego en diferentes modalidades, de las cuales, hasta el 2012, sólo había dos millones de hectáreas tecnificadas. Y bueno, al arranque de la administración federal que agoniza la Sagarpa tenía como meta sexenal alcanzar las 480 mil hectáreas de riego tecnificado, sin embargo, con el esfuerzo de los trabajadores del campo y a las políticas públicas impulsadas por la dependencia, se llegó a 626 mil hectáreas tecnificadas, es decir 146 mil hectáreas por arriba de la meta.

Al finalizar este año habrá dos mil 626 millones de hectáreas de riego tecnificado, con un ahorro potencial de mil 320 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola en esta administración.

Para que tenga idea del ahorro, es equivalente al consumo de agua en la Ciudad de México durante un año y medio. Para los que viven del campo, las lluvias son todo, de ahí la importancia de la tecnificación del riego que permita elevar la productividad de varios cultivos.

Llama la atención que los estados que pudieron beneficiarse de dicho esfuerzo son del sureste, como Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán que no pintaban en el pasado con ese tipo de cultivos, amen que siguió mejorando el riego en Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora, lo que seguramente seguirá teniendo impacto positivo en el campo.

LA RUTA DEL DINERO

De la reunión que tuvo la plana mayor de Alfa con analistas de Wall Street anote la decisión del conglomerado regio de que Axtel de Rolando Zubirán se concentre en la venta de activos no estratégicos, así como enfocarse en promover la tecnología de información empresarial y movilidad, que será el principal impulsor de su crecimiento. Existe gran incertidumbre de lo que ocurrirá en el sector de telecomunicaciones en la próxima administración de ahí que Alfa no descarta la venta de ese negocio, aunque dependerá de las condiciones de mercado, y tampoco tienen prisa… Aunque no hubo ayer mercados con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana el dólar interbancario en los mercados globales se negoció en 20.37 pesos.

[email protected] 

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?