Crecen tiempos compartidos

“El que cree crea, el que crea hace, y se transforma a sí mismo”: proverbio maya

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Aunque la industria turística mexicana encara desafíos como los cambios en la promoción institucional y los impactos de las alertas del gobierno de Estados Unidos, la industria de tiempos compartidos sigue creciendo.

Conocida en la jerga turística como industria de la propiedad vacacional, los tiempos compartidos han evolucionado en los últimos años para consolidarse como un pilar del turismo debido a que ha adoptado un modelo mucho más flexible en sus esquemas de venta.

De acuerdo con RCI, que dirige aquí Juan Ignacio Rodríguez, esta industria crece anualmente un 5 por ciento en promedio, y en algunos años México ha podido rebasar esa media, lo que revela que los tiempos compartidos siguen ampliando su aportación a las distintas firmas hoteleras, tanto nacionales como extranjeras.

De los cerca de 6 mil millones de dólares que representan el mercado latinoamericano para RCI, aproximadamente 78 por ciento proviene de México, país que ocupa el segundo lugar mundial en ventas en esta industria.

El auge de ese tipo de ventas en la industria turística también ha contribuido a ampliar la estancia media de turistas extranjeros.

Y es que entre los principales elementos que brindan un valor diferencial a los tiempos compartidos, a decir de RCI, es el promedio de hospedaje que rebasa las cinco noches lo que va en línea con los planes de la secretaria de Turismo de Miguel Torruco Marqués de incrementar el gasto del turista foráneo. Otro elemento que ha incentivado a ese mercado es que los contratos se documentan en moneda dura, lo que significa un ingreso relevante para las cadenas y grupos hoteleros nacionales que participan en esa industria.

LA RUTA DEL DINERO

En el sector salud siguen los cambios y por lo pronto Virginia González Torres dejó la dirección del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), donde los resultados no siempre fueron los mejores dado su activismo. Nos dicen que, siempre por la libre, la funcionaria se trasladaba a diversos estados para meter ruido a las autoridades y mantenerse en el puesto que, sin duda alguna, la hizo experta en el negocio de la salud. La idea de la secretaría de Turismo al frente de Jorge Alcocer Varela es ampliar y renovar los servicios de salud mental con la idea que los usuarios reciban atención especializada, con personal calificado que ofrezca los mejores tratamientos médicos de manera integral y con absoluto respeto a sus derechos humanos… No cabe duda que uno de los aciertos de Ricardo Benjamín Salinas Pliego ha sido saber acercarse a los mercados conociendo de cerca la realidad social de muchas comunidades. Prueba de ello es que actualmente las empresas de Grupo Salinas cuentan con mil 200 colaboradores que hablan lenguas indígenas, entre las que destacan maya, náhuatl, zapoteco, mixteco y el amuzgo. Amén de fomentar la diversidad cultural a Grupo Salinas esa iniciativa le ha permitido comprender mejor las necesidades de esa población respetando las raíces de los pueblos originarios.

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@corpo_varela

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