Crece Pfizer 9% en 2017, avala Read en su visita, pronto 6 nuevas medicinas y México prioridad global

*Incertidumbre y potencial drama en los próximos 100 días, prevé Goldman Sachs; IEnova por 4ª ocasión en el IPC Sustentable; en COFEMER reprogramación de BIVA

Crece Pfizer 9% en 2017, avala Read en su visita, pronto 6 nuevas medicinas y México prioridad global

LA SEMANA PASADA estuvo aquí Ian Read presidente de la farmacéutica Pfizer, la más importante del mundo con una facturación de 52 mil millones de dólares (mdd) fruto de su presencia en 170 países.

Fue una visita de rutina para evaluar el desempeño del mercado mexicano, prioritario en su portafolio global por el enorme potencial.

El ejecutivo de la multinacional cuya casa matriz está en NY, regresó satisfecho, ya que la estrategia delineada por Pfizer México se ha dado al pie de la letra.

La prueba es que Pfizer, también líder aquí, creció en 2017 un 9%, el doble del mercado que llegó a 4.5%.

Rodrigo Puga, que es su timón en México, expuso que el secreto de la estadounidense con 66 años en nuestro país es su empeño por la innovación.

De 42 años, el argentino con casi 20 años en Pfizer a donde llegó como becario, estima que en este 2018 se podría replicar un desempeño similar.

Trae en la mira 6 nuevos medicamentos: un antibiótico para cuidados críticos –tras de que lanzó el primero el año pasado-, otro para menopausia y osteoporosis, uno más para dolor agudo y 3 oncológicos genéricos.

En 2017 también lanzó un anticonceptivo inyectable, una nueva línea de condones, el multivitamínico Emergen-C y un antidepresivo genérico.

Hoy de su portafolio de 150 productos ya hay 25 genéricos, terreno en el que Pfizer arrancó hace 5 años para adaptarse a las necesidades de los mexicanos.

También está en biocomparables. Ahí lanzó en 2015 un medicamento para artritis reumatoide, que ya incluyó en su cuadro básico el IMSS de Tuffic Miguel Ortega.

En ese terreno Pfizer trae otras 4 novedades en el tintero: 2 para enfermedades auto inmunes y 2 oncológicas.

La corporación global tiene claro que para mantener el liderazgo no puede bajar la guardia en investigación, a la que destina el 15% de lo que factura. En 2017 erogó 7 mil 900 mdd.

En México además es un impulsor de la investigación clínica. De 90 proyectos que tiene en el orbe, más de 30 se realizan aquí.

En diciembre Puga asumió los bártulos de la AMIIF que dirige Cristóbal Thompson y con la industria busca impulsar un rol más activo en ese campo.

Pfizer tiene 100 centros de investigación aquí, y el año pasado invirtió 15 millones de dólares.

También destinó 10 millones de dólares al apuntalamiento de su sofisticada planta en Toluca y este 2018 invertirá otros 7 millones de dólares.

En responsabilidad social, 2017 fue relevante por el terremoto. Pfizer aportó un millón de dólares en donación de medicamentos y dinero en efectivo.

Con ventas anuales aquí por 530 mdd y una plantilla de 1,600 empleados, más allá de la coyuntura, Puga no tiene la menor duda en poder sostener el ritmo de crecimiento por encima del mercado.

En torno al TLCAN hay certeza de que se modernizará y respecto a las elecciones se muestra respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos.

Hace ver que Pfizer trabajará con quien se elija, máxime las enormes necesidades que hay en un país en el que el gasto para salud ha caído.

Así que la farmacéutica líder no tiene la menor intención de bajar la guardia.

+++

GOLDMAN SACHS QUE comanda Manuel Camacho liberó un análisis en el que hace ver que México enfrenta para los siguientes 100 días un ambiente de incertidumbre y de potencial drama. Las 2 variables son la negociación del TLCAN y las elecciones. Con respecto a la primera se cree que en 3 ó 4 meses habrá más claridad. Si bien hay elementos que favorecen las expectativas, se hace ver que si no hay un acuerdo para mayo-junio después el entorno se hará más complicado. Respecto al proceso electoral se puntualiza que el momento está lejos del ambiente convencional que viven las empresas. El resultado puede modificar el balance político con posiciones más hacia adentro y decisiones más centralizadas al Estado. Se cree que si bien hoy las encuestas favorecen a Andrés Manuel López Obrador, no será tan fácil que éste mantenga la distancia de cara a lo que podría ser su desempeño en los 3 debates por venir.

* * *

RESULTA QUE IENOVA de Carlos Ruiz Sacristán acaba de ser incluida por cuarta ocasión en el IPC Sustentable de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Es la única empresa de infraestructura energética que es parte de ese listado. Además mejoró su propia calificación al situarse por arriba del promedio en todas las categorías evaluadas. En el IPC Sustentable sólo están emisoras con altas credenciales ambientales. IENOVA ha diversificado su portafolio renovable. Va abastecer pronto a DeAcero que lleva Raúl Gutiérrez Muguerza con energía solar desde su parque PIMA que pronto estará listo en Sonora, y en febrero firmó con Liverpool que lleva Graciano Guichard para suministrarle energía solar por 15 años.

* * *

LE PLATICABA QUE el inicio de operaciones de BIVA de Santiago Urquiza, se llevó al 23 de julio a petición de algunas casas de bolsa. Tomar la decisión en cuanto a los nuevos tiempos no fue fácil y hubo que armar una especie de ruta crítica entre AMIB de José Méndez Fabre, la CNBV de BernardoGonzález y la BMV de José-Oriol Bosch para lo que son las conexiones, elaboración de manuales y los avales. El plazo ya contempla las pruebas que deberán realizarse para que haya garantía de éxito. Desde ayer el asunto ya está en COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano