CREA hace agua

Todo empezó cuando el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco cedió en exclusiva la organización del Tianguis Turístico, así como las Ferias Internacionales en donde participe México

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Esta es una historia off the record por tres personajes que participan en ferias turísticas internacionales.

Primer acto: Desayuno con un político del gobierno actual. La decisión de firmar con CREA no es de Torruco, por eso no puede tirar esa papa caliente. Lo que parecía una salida para evitar el subsidio a ferias internacionales, se convirtió en un atolladero.

Todo empezó cuando el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco cedió en exclusiva la organización del Tianguis Turístico, así como las Ferias Internacionales en donde participe México a la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. (CREA) filial de CIE, que preside Alejandro Soberón.

Segundo acto: Comida con director empresarial exitoso. Suena insistente el celular. Son los de CREA, me dice, con tal de que les compre el espacio en la WTM, la Feria de Londres, me dicen que ya firmó Yucatán o Guanajuato ¡Cuando no es cierto! Nosotros estamos en contacto y decidimos que si no nos dan, entonces que no nos obliguen en donde comprar.

Tercer acto: Café con presidente de asociación de turisteros. ¿Ustedes que van a hacer, contratarán la próxima feria con CREA? Que más quisiera, entiendo que CREA es una empresa cuyo fin es obtener ganancias, pero nosotros no tenemos 7 mil 800 dólares por espacio, porque aparte tenemos que pagar el boleto de avión y el hotel ¡Esas son cantidades inviables! ¿Pero seguirán asistiendo a ferias internacionales?

lo haremos desde nuestras posibilidades y junto con nuestros agremiados nos convertiremos en productores de los eventos a los que asistamos.

La realidad alcanzó a CREA. Desde que le transfirieron ese plan de negocios sabían de su fragilidad para operar, simplemente impide funcionar porque no hay un mercado con posibilidades de pagar lo que su estrategia financiera considera.

POR EDGAR MORALES

[email protected] 

@ELCASTOROFICIAL

edp

¿Te gustó este contenido?