Cotemar y la Reforma Energética

“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”: Lao-Tse

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

A pesar de las críticas a la Reforma Energética algunas empresas mantienen su plan de inversiones para ampliar la producción de petróleo crudo. Tal es el caso de Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Cotemar, que acaba de anunciar que realizará una inversión de 66 millones de dólares para perforar 6 nuevos pozos, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Después de más de 3 años de que Lifting inició operaciones de explotación en el campo maduro Cuichapa-Poniente en la plancha costera del Golfo de México, su producción alcanzó 3 mil barriles diarios de hidrocarburo, colocándose como el campo licitado en la Ronda 3.1 con mayor productividad. Hasta el momento Lifting ha destinado 31 millones de dólares para trabajos de mantenimiento de instalaciones petroleras y perforación de algunos pozos.

Se trata, sin duda, de una pequeña explotación petrolera que dejó de tener atractivo para Pemex por sus ganancias marginales y altos costos de operación, pero que en manos privadas puede aportar algo en el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para estabilizar la producción de crudo. Para Cotemar se trata del punto de partida para seguir ampliando sus inversiones en el sector petrolero que ha venido mejorado sus precios en los últimos doce meses, pero lo que han logrado en tres años en el campo Cuichapa-Poniente también viene a desmitificar que la Reforma Energética ha sido un fracaso y que no ha conseguido extraer ni un solo barril de crudo.

LA RUTA DEL DINERO

A pesar que el mercado bursátil volvió a perder como efecto de la incertidumbre que se ha apoderado de los inversionistas, ayer las acciones de Walmex tuvieron su segunda sesión de ganancias luego de los buenos números reportados en febrero. Como sabe, la cadena de los precios bajos esta emplazada a huelga para el 20 de marzo por parte de la CROC que lidera Isaías González… La American International School of Law (AISOL), campus Ciudad de México, que lleva Salvador Farías, llevará a cabo la entrega de Premios Honoris Causa, esto con el objetivo de que los cerca de mil alumnos con los que cuenta la institución se identifiquen con aquellos mexicanos destacados que han sobresalido en diversos campos profesionales. Entre los seleccionados para recibir este galardón destaca la participación de quien fuera titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez; el exprocurador de Justicia del Estado de México. Alfredo Castillo; el vicerrector de la Universidad Pontificia de México, Samuel Silva; el exprocurador del consumidor, Ernesto Nemer; el senador Samuel García; el presidente de la Concanaco, Enrique Solana; la exsecretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife, entre otros. Los responsables de elegir a esas personalidades son los integrantes del Claustro de Doctores de la AISOL, entre quienes destaca el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Fernán McGregor; la exsenadora Angélica de la Peña y el exdirector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan.

[email protected]

@corpo_varela

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó