Cosas que influirán el voto el domingo

Ningún otro político pudo o supo hacerle sombra. Quizá por desdén, demasiada confianza o por apostarle a otros elementos le dejaron crecer sin contrapeso en los últimos 12 años

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Y en el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador… De principio hasta el final, dominó la conversación durante la campaña electoral. Estamos a 24 horas de la elección más grande que ha enfrentado el país y AMLO consolidó su papel como el personaje político más influyente de los últimos 3 lustros. Varias circunstancias abonaron a que llegara a esta posición.

– Ningún otro político pudo o supo hacerle sombra. Quizá por desdén, demasiada confianza o por apostarle a otros elementos le dejaron crecer sin contrapeso en los últimos 12 años. Fue el referente antisistema por antonomasia y creó un partido político en el que puede hacer y deshacer a su antojo.

– Aprovechó como nadie el mal humor social producto de los escandalosos casos de corrupción y lo mejor, se ofreció como la solución a ese cáncer. Pese a no presentar propuestas concretas, la gente le creyó.

– Nunca se salió del guion previamente establecido. En los debates y las pocas entrevistas que ofreció, no cayó en provocaciones. Por más elaborado que fue el discurso de sus adversarios, la aparente simpleza del tabasqueño resultó más efectiva.

– Fallaron todas las campañas que intentaron asociarlo con los males que azotan al mundo. Ni los ejemplos de Venezuela o Rusia funcionaron. La gente ya no se tragó tan fácil esos cuentos.

– Tampoco cayó en los excesos verbales de hace 6 y 12 años. Aunque quedan para el registro la prensa fifí, el señoritingo o Ricky Riquín Canallín, sus contrincantes no le dieron el mismo peso que a otros calificativos.

– Supo hacer las paces a tiempo con el sector empresarial más influyente, que fue el único quizá con la fuerza económica para enfrentarlo.

– Aprendió de las elecciones anteriores. Se rodeó de personas expertas en la operación política (Tatiana Clouthier fue un gran fichaje) y en esta ocasión, tiene una mejor estructura que resguarde los millones de votos que se emitirán a su favor.

– Siempre se adelantó a sus adversarios. Ya sea presentando a su gabinete, su plan de seguridad, la oposición al aeropuerto o cualquier otro tema. La agenda la colocó él.

– Toda la campaña estuvo de muy buen humor, el cual se extendía a buena parte de su equipo que algunas cosas ya la tomaban a chiste.

– Su propaganda conectó de inmediato. El eufemismo ya sabes quién, debe considerarse un caso de éxito en la publicidad.

Hubo también cosas malas a lo largo de los 90 días de campaña y en los periodos anteriores, pero eso parece no importarle a un electorado molesto, agraviado y en muchos casos temeroso a repetir la historia de los últimos 6 años. Todas las encuestas lo colocaron siempre como el puntero y si acaso fallan mañana, sería un caso único de error a nivel mundial.

Mañana pasará una prueba de fuego. La otra será a partir del 2 de julio: Arreglar todo lo que prometió que podía arreglar.

Por: Carlos Zúñiga Pérez

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