Cortan alas al turismo en Cuba

La conectividad se restringirá entre EU y la isla cubana al bajar la demanda de viajeros

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

El sueño de las autoridades turísticas cubanas, de recibir 5 millones de visitantes anuales, fue truncado desde el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Por poco, consiguen llegar a la meta el año pasado, cuando arribaron a la isla, 4 millones 750 mil visitantes, cifra que representó 1.3 por ciento más con respecto al 2017.

Pero el son se volvió chunchaca, es decir traían buen ritmo en la recepción de turistas internacionales, cuando la noticia de esta semana del asesor de la Casa Blanca, John Bolton, llegó a cambiarles la armonía, al anunciar que solo permitirán los viajes a Cuba que obedezcan a motivos familiares.

Desde el inicio del gobierno de Trump se limitaron los tours con fines educativos y establecieron que sólo podía ser en grupo. Ahora ponen fin a las 12 categorías de viajes que permitió Obama y acaban con excursiones individuales.

El impacto al turismo en la Isla Grande de las Antillas, ya lo contabilizaba a través de Twitter, Johana Tablada, subdirectora para EU del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: Más de 500 mil cubanos visitaron Cuba en 2018, más de 600 mil estadounidenses también. Más de 100 vuelos y 10 cruceros semanales llegan a Cuba procedentes de EU. Sin todo lo anterior, se prevé un año muy complejo para el país gobernado por Miguel Díaz-Canel.

La conectividad se restringirá entre EU y la isla cubana al bajar la demanda de viajeros, pero no sólo eso, las autoridades estadounidenses ponen a Aerogaviota, de propiedad militar cubana, en la lista negra de firmas con las que se prohíben transacciones financieras directas. Con todo esto, adelanto que el ganador será República Dominicana.

 

[email protected]

@ELCASTOROFICIAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas