Corrupción municipal: El reto

En nuestro país, la corrupción en algunos ayuntamientos sale cara, impide el emprendimiento y sobre todo, desalienta la inversión


Recientemente Ricardo Salgado Perrilliat fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción(SNA), para ocupar el cargo por cinco años. Además de jugar un rol determinante para el funcionamiento del SNA, entre sus tareas destaca la de señalar e investigar actos de corrupción en diferentes órdenes de gobierno. Una de estas vertientes es la municipal, en nuestro país, la corrupción en algunos ayuntamientos sale cara, impide el emprendimiento y sobre todo, desalienta la inversión. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO) al mando de Juan Pardinas, señalan que el gasto de los gobiernos municipales creció 199 millones de pesos por ayuntamiento, no obstante, los bienes y servicios que proveen son deficientes con una satisfacción ciudadana promedio de 4.1 por ciento. No sólo eso, para finales de 2016, el saldo de la deuda pública municipal era de 47 mil 243.7 millones de pesos –el presupuesto total de Colima, Morelos y Tlaxcala juntos–. Si bien hemos visto casos de corrupción escandalosos con exgobernadores involucrados, el problema comienza desde los municipios, y se da con el impedimento de trámites y permisos, aumento de burocracia y pagos extraoficiales que no han permitido que emprendedores y empresas logren iniciar o expandir un negocio.

Inclusión laboral avanza, pero aún falta

Las empresas Microsoft México que comanda Jorge Silva, American Express al mando de José María Zas, Scotiabank Inverlat de Enrique Zorrilla, Fundación Teletón presidida por Fernando Landeros, Infonavit de David Penchyna, además de Intrabienestar Financiera, Crowe Horwath, Finmex y Lithiumpr resultaron ser Los Mejores Lugares para Trabajar en México en materia de Diversidad e Inclusión, de acuerdo con un estudio del organismo evaluador de ambientes laborales Great Place to Work, que dirige Michelle Ferrari. La clasificación revela que la participación de las mujeres en el mercado laboral es más baja que la de los hombres en temas de diversidad, lo que obliga a las empresas atender la situación con acciones en pro de la diversidad además de fomentar la igualdad de oportunidades.

Se cumple el plazo

Será este mes cuando la Comisión Federal de Competencia Económica(COFECE), que lleva Alejandra Palacios, emita su resolución final sobre la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM). Recuerde que esta investigación inicio de oficio en febrero de 2015 y arrojó resultados preliminares un año más tarde. Tuvo que pasar un año más para que se conozcan las recomendaciones definitivas que deberán estar alineadas con las reglas internacionales de la IATA. Y es que apenas hace unas semanas la asociación de aerolíneas aplaudió los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Comunicación y Transportes(SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, en los últimos meses para mejorar la operación del aeropuerto capitalino.

 

Columna anterior:Red ASA, en alerta por temporada de huracanes 2017

¿Te gustó este contenido?