¡Corrijan el rumbo! Sugiere la Coparmex

El principal motor de la economía, la generación de empleo formal, registra niveles alarmantemente bajos

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Perplejos se quedaron los cupuleros del Consejo Coordinador Empresarial, quienes apenas el jueves pasado festejaban la firma con el gobierno federal del Convenio para Promover la inversión y el Desarrollo Incluyente –donde presumieron que canalizarían 32 mil millones de dólares a proyectos energéticos, de infraestructura y obras sociales–, cuando se enteraron de que la Coparmex, uno de sus agremiados, hizo un llamado al gobierno de la 4T para corregir el camino porque por el que vamos nos va a llevar la… tía de las muchachas, quisieron decir.

En unos cuantos párrafos el organismo patronal critica el optimismo desbordante del presidente del CCE, Carlos Salazar, y su actitud ante Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo. Dice la Coparmex: Es responsabilidad del Estado mexicano invertir bien los recursos de los mexicanos a fin de fomentar el crecimiento. De no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas.

Y agrega: Las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su obsesión por invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental ni económico. La idea de solventar financieramente a Pemex no es viable… la inversión no siente confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno. Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo. El principal motor de la economía, la generación de empleo formal, registra niveles alarmantemente bajos. Es momento de corregir el camino, afirma la Coparmex. Es urgente mejorar la toma de decisiones de política pública. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales. Se deben desarrollar proyectos de inversión que den certeza y que tengan como indicadores de éxito su rentabilidad ambiental, económica y social.

Es necesario que el gobierno tome mejores decisiones para mejorar el panorama económico del país, insiste el organismo socio del CCE. El llamado a la transformación que los llevó a convencer a millones de mexicanos no debe quedarse sólo en el discurso. Ni en las ilusiones, quisieron decir los integrantes de esta ala empresarial que siempre se ha caracterizado por aguerrida, por decir lo menos.

¡Tómala, Carlos Salazar!

AGENDA PREVIA: Importante operación comercial realizaron Grupo Imagen y Grupo Andrade, mediante la cual El Heraldo de México adquirió las frecuencias de radio de 98.5 FM, en la CDMX, y 100.3 FM en Guadalajara, lo que permitirá a nuestro medio incrementar su plataforma multimedia con señal de radio en esas dos ciudades, y consolidar el proyecto editorial. Estamos de plácemes y felicitamos a Don Angel Mieres, Alejandro Arai y Franco Carreño por el compromiso y visión.

POR LUIS SOTO
[email protected]
@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?