Corral no honra su palabra

Oaxaca sin quimioterapias públicas; Chiapas, líder en muerte materna; teatral debate sobre fiscales en SLP

Corral no honra su palabra

El 21 de enero del año pasado, el gobernador Javier Corral Jurado expidió un exquisito Acuerdo de Austeridad con el que pretendía cumplir sus promesas de campaña. Prometió vender la flota aérea de la entidad y la casa de Gobierno que, desde la época de Reyes Baeza, la usaban los gobernadores. Esta la subastó con un piso de 35 millones de pesos y nadie la compró. Prometió viajar en líneas comerciales y no usar helicópteros, pero se quedó con el Cessna Citation CJ3, 2006 XCJDC, que tiene 2 de sus iniciales. Ni aviones rentados, ni austeridad. Por cierto, de lo vendido, no hay cuentas.

OAXACA: Apanicado, el gobernador Alejandro Murat fue acorralado por miembros del sindicato de empleados del Hospital Civil quienes por una huelga cancelaron las quimioterapias a cientos de enfermos de cáncer. ¿Se le olvidó a Murat que puede requisar una huelga en casos como este? En la gestión de German Tenorio, en Salud con Gabino Cué, contrataron a miles de trabajadores para tranquilizar al sindicato. Ahora, no hay dinero para sostener la nómina de 11 mil millones de pesos con un 15% de aviadores.

CHIAPAS: Un dato vergonzoso para el gobierno de Manuel Velasco: según la Secretaría de Salud, que lidera José Narro, durante el 2017 se registraron 61 muertes maternas por cada 100 mil habitantes. El parámetro mundial es de 12 casos por cada 100 mil. Cifra que dibuja plenamente el mediocre gobierno chiapaneco.

HUIXQUILUCAN: El alcalde panista Enrique Vargas del Villar, se apersonó en la Feria del Empleo y acompañó al gobernador Alfredo del Mazo. Sólo que, dicen las lenguas viperinas, promovió un grupo de gritones para insultar al Ejecutivo Estatal. Y, todavía no empiezan las campañas.

JALISCO: A Carlos Lomelí, el rey de chocolate, excéntrico empresario admirado por Andrés Manuel López Obrador y aspirante a la gubernatura por Morena, le están revisando sus finanzas en EU. Lo tiene fichado desde el 2008 y su expediente ahora está en manos de la PGR, con Elías Beltrán. ¿Lo usarán en la campaña jalisciense? Quizá no sea necesario para el gobernador Aristóteles Sandoval mientras siga firme su apuesta, como puntero, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.

SLP: El gobernador Juan Carreras, tiene un Congreso local debilitado por la corrupción. Por ello, no aprobará a ninguno de sus prospectos a Fiscal Anticorrupción y Fiscal para Delitos Electorales. La terna para Fiscal Anticorrupción, una chamba de 7 años, la forman Alejandro Hernández Castillo, Mónica Kemp y Alejandro Vera Noyola. Todos aliados de Carreras. Cándidos o simuladores, los legisladores no aprobarían a los fiscales y el gobernador lo designará. Maniobra de un Congreso para tomarle el pelo otra vez a los potosinos.

MICHOACÁN: Se impondrá la voluntad del PES sobre la base de Morena, para impulsar la candidatura a la alcaldía de Morelia de Fausto Vallejo, expriista cuestionado en su paso por la gubernatura. Entre las filas morenistas locales, encabezadas por Alfredo Ramírez Bedolla, se preguntarían si el líder local de Encuentro Social, Javier Valdespino, empleado de Vallejo en la alcaldía de la capital michoacana, compró la candidatura a las huestes de AMLO.

[email protected]

@vsanchezbanos

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano