Coronavirus y otros asuntos regionales

Los miembros de CARICOM resaltaron la necesidad de enfrentar los retos de la región, principalmente el virus chino

Guadalupe González / Nuevos entornos / Opinión de El Heraldo de México

El fin de mes de febrero se acerca cuando asoman los temas del tercer mes del año. La creciente epidemia del Coronavirus que preocupa mundialmente, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se encuentra en la agenda inmediata regional, junto con el avance de preparativos electorales y consultas claves para la región de América Latina y El Caribe.

Al final de la 31ª reunión intersesional en Barbados, los representantes de los países miembros y asociados al CARICOM enfatizaron la necesidad de la Comunidad de actuar para enfrentar los retos que tiene la región en su interior y exterior, colocando al centro de su atención los temas del coronavirus, seguimiento a la creación de un mercado y economía únicos, fortalecimiento del papel de la sociedad civil y de los sectores laboral y privado.

Formado por los Estados del Caribe por el Tratado de Chaguamas (Trinidad y Tobago) en 1973, en esta reunión en Bridgeton se presentó la firma y ratificación diversos acuerdos por sus miembros, así como un memorándum de entendimiento entre la comunidad caribeña y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para el establecimiento de un mecanismo de cooperación y consulta interregional.

En las deliberaciones para la prevención y atención al problema del coronavirus (COVID-19), participaron instituciones regionales como la Organización Panamericana de la Salud, Caribbean Public Health Agency (CARPHA), and the Pan American Health Organisation (PAHO), así como el Secretariado de CARICOM para la respuesta ante el coronavirus. Como resultado, se reconoció el esfuerzo de China por enfrentar el desafío y apoyar a las personas que no han podido regresar a sus países, especialmente a los estudiantes.

En la agenda de igualdad están los preparativos institucionales latino caribeños para el Día Internacional de la Mujer; se destaca el uso del espacio público y medios digitales como parte de las acciones que realizan las mujeres, organizaciones, fuerzas políticas, movimientos sociales, instituciones públicas y medios de comunicación.

El debate anual sobre la situación de la mujer toma fuerza cada vez más. Paridad, pago igualitario y protección de mujeres, niñas y adolescentes, así como equidad están en el foco del debate público. Las movilizaciones globales y locales del 8 y 9 de marzo mostrarán el caleidoscopio contemporáneo de los asuntos más preocupantes.

En cuanto a las elecciones en República Dominicana y la próxima consulta sobre si se modificará la constitución en Chile, representan dos claves políticas para el desarrollo democrático y la estabilidad política en toda la región de América Latina y El Caribe.

Se esperan respuestas institucionales a lo largo y ancho de la región, en tanto, los compromisos gubernamentales han aumentado cada año, además de estar relacionados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con la que todos los países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM
@GUADALUPEGONZCH


lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.