Coordinación ante la crisis

El gobierno debe abrazar iniciativas y si no reacciona, sus secretarios deben conminarle de hacerlo urgentemente

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Finalmente la realidad orilló al Banco de México a flexibilizar su postura. El viernes a mediodía la Junta de Gobierno decidió una reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia, así como un conjunto de medidas para proveer liquidez a los mercados, liberando 50 mil millones de pesos de los Depósitos de Regulación Monetaria, bajando la tasa de la Facilidad de Liquidez Ordinaria y subastando créditos en dólares con el respaldo del Fed, entre otras.

Habla muy bien de la Junta de Gobierno que haya tomado estas decisiones. La gravedad del problema es mayúscula: La rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales. Esta circunstancia fue registrada por los economistas que encuesta Citibanamex, que el viernes por la tarde recortaron su pronóstico de crecimiento para el PIB de México y anticiparon una contracción de -3.0 por ciento, con un rebote el año entrante de 1.7 por ciento.

Debe aplaudirse que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respetado en todo momento la autonomía del Banxico. Y es igualmente plausible la coordinación que existe entre Alejando Díaz de León y el secretario de Hacienda Arturo Herrera. De hecho, ambas instancias anunciaron un mecanismo para fortalecer el programa de formadores de mercado, que tienen que ver con deuda gubernamental.

Al coctel de Banxico y Hacienda hay que añadir las propuestas que está lanzando el Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar para reactivar la economía. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe abrazar varias de estas iniciativas. Y si el presidente no reacciona sus secretarios deben conminarle de manera urgente a hacerlo. Las propuestas están en la mesa y varias son de rápida instrumentación. Es momento de ver el liderazgo de los miembros del gabinete (empezando por el Secretario Herrera) para abordar al presidente a la hora que sea necesaria para anunciar medidas de mitigación de la crisis que está en marcha.

RESTAURANTES

La firma HR Ratings, que dirige Fernando Montes de Oca, liberó un reporte en el que apunta un panorama complejo para el sector restaurantero dada la crisis sanitaria y económica: un cierre prolongado de establecimientos pudiera presionar los resultados operativos de las empresas del sector dados los altos costos fijos que tienen y la dependencia de insumos indexados a precios internacionales…

CENTURION LOUNGE

American Express, que encabeza Santiago Fernández, cerró sus Centurion Lounge para evitar la propagación del Covid-19. Hasta nuevo aviso.

NISSAN

El viernes, la compañía japonesa Nissan, que encabeza aquí José Román, anunció la suspensión de sus operaciones en sus plantas del país del 25 de marzo al 14 de abril.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.