Cooptación de organismos incómodos

Hay propuestas de legisladores que intentan cumplir los deseos del Presidente, aunque sean desmesuradas

Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

Rosario Piedra Ibarra fue electa presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En un proceso innecesariamente desaseado, los senadores de Morena y sus aliados avalaron que una mujer cercana a su partido dirija una de las instituciones que requiere completa autonomía y visión crítica sobre las acciones del Estado en contra de sus ciudadanos. El tiempo dirá si la elección fue correcta.

Cuestionado sobre la peligrosa cercanía, AMLO rechazó que la elección de Piedra fuera una simulación, y expuso, una vez más, la incomodidad que le provocan varios organismos y la sociedad civil. En particular hizo mención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INE y el Tribunal Electoral. Al preguntarle si los consejeros y magistrados electorales deberían renunciar, él dijo que era en un acto de consciencia de los aludidos, pero los descalificó porque, según él, llegaron a esos puestos para cumplir cuotas de los partidos políticos. Quizá no los va a obligar a renunciar, pero ya se preparan cambios para asestar un golpe más a la institución encargada de la nada fácil tarea de organizar las elecciones en México.

Ha comenzado a circular una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución para reducir de nueve a tres años la duración de la presidencia del Consejo General del INE.

La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, dice la propuesta hecha por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez y que, según trasciende, ya tiene el apoyo de más de 100 legisladores.

Si la iniciativa se avala en San Lázaro, el Senado y 17 congresos estatales (cosa que podría suceder), los días de Lorenzo Córdova estarían contados, toda vez que la propuesta contempla que entre en vigor el próximo año. Además, buscan que la elección del Consejero Presidente empate con la elección de cuatro nuevos consejeros, que van a sustituir a quienes terminan sus cargos en 2020. Es una oportunidad de oro para hacerse del instituto.

Hace dos meses, un senador de Morena presentó una iniciativa para reducir el periodo de 4 de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Propuestas para intentar cumplir los deseos del Presidente no faltan, aunque sean desmesuradas. Y si sumamos la iniciativa para reducir el financiamiento oficial a los partidos, el panorama se complica. Parece que nadie podrá hacer nada al respecto.

CONTRASEÑA: Siguiendo el consejo de un cercano, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, no volverá a aparecer en las mañaneras de Palacio Nacional. Quieren evitar aprietos, como en los que lo metió AMLO el día que le hizo revelar el nombre del encargado del fallido operativo en Culiacán.

POR CARLOS ZÚÑIGA
[email protected]
@CARLOSZUP

abr

¿Te gustó este contenido?