Pues sí, sí hubo Estafa Maestra: PRI

Por primera vez, el gobierno saliente le llama Estafa Maestra a la Estafa Maestra, ese desvío de recursos desde Sedesol

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Lo curioso de la siguiente información es cómo llegó a esta columna.

Un senador del PRI y otra fuente ligada al mismo partido avisó desde temprana hora: Échale un ojito a la Gaceta del Senado de este martes, específicamente a Respuesta a las Preguntas Parlamentarias en el Contexto del Sexto Informe, guió el legislador con amabilidad y paciencia.

Fuimos a la Gaceta y encontramos que la respuesta tenía fecha del 30 de noviembre, el jueves, unas horas antes de que Enrique Peña Nieto entregara la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. ¡Oh, sorpresa!: encontramos por primera vez que el gobierno saliente le llama Estafa Maestra a la Estafa Maestra, ese desvío de recursos multimillonario desde Sedesol destinado inicialmente a programas de combate a la pobreza. Sin decir más, el senador se esfumó del Whats.

En el caso de Estafa Maestra…, leímos en la respuesta que Alfonso Navarrete Prida, ex titular secretario de Gobernación y amigo personal de Peña Nieto, hizo horas antes de desalojar Palacio de Cobián, … se están integrando diversas indagatorias. De las pruebas o datos de prueba que se recaben por la PGR, se estará en posibilidades de realizar la consignación y/o de formular imputación de las personas que el órgano de fiscalización señaló como probables responsables, y de aquellas de las que la investigación permita acreditar su participación en los hechos que la ley califica como delito.

El tema abre varias preguntas, sobre todo porque ni Morena, grupo parlamentario que formuló el cuestionamiento, ni siquiera se refirió al caso como Estafa… sino apenas habló de investigaciones administrativas que se abrieron desde la Función Pública, entonces a cargo de Arely Gómez, y de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación de las cuentas públicas de 2013 a 2016. Ahora que se confirma que la PGR sí investiga: ¿cómo encauzará el caso Alejandro Gertz Manero? ¿El aviso de los priistas sobre el tono de respuesta de Navarrete debe preocupar a Rosario Robles (con denuncias directas desde septiembre), quien todo este tiempo tuvo de su lado a la Procu? ¿Por qué Navarrete menciona cómo tal el nombre de la investigación periodística que desnudó las operaciones irregulares?

Ésas y más son las interrogantes que deja el texto publicado en la Gaceta del Senado y que cobra mayor suspicacia luego de que en una comida con columnistas de El Heraldo, un importante ex funcionario del gobierno de EPN reveló que en el PRI y en en el gabinete saliente no estaban confiados de los dichos de AMLO, en el sentido de que su administración no perseguiría a nadie, o sea que no creen en el borrón y cuenta nueva. Por las formas en que se da esta respuesta parece que el hilo va a romperse o por lo más delgado o por lo mediano. ¿A caso ese hilo se llama Rosario Robles? ¿O sólo serán su ex vocero y chofer, a quien de la noche a la mañana le apareció un rancho entre sus propiedades? Pronto lo vamos a saber.

Uppercut: Muy mal empieza la presidencia de Marko Cortés en el PAN. O cometió un error garrafal en la comunicación, o lo dejaron solo los gobernadores, a quienes había anunciado estar junto con él en la defensa del triunfo de su candidata en Puebla.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?