La venganza de Napoleón

El ex líder sindical dejó entrever su plan de guerra contra las mineras

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

El senador Napoleón Gómez Urrutia regresó del exilio de la mano de Andrés Manuel López Obrador, alcanzó un escaño en el Senado y ahora se prepara para cobrar una vieja deuda a quienes provocaron su salida del país.

Gómez pretende abrir una investigación en contra del poder económico que impulsó una persecución judicial en su contra: el Grupo México, dedicado a la minería, que lo acusó de un desvío por 55 millones de dólares.

En 1990, cuando Grupo México compró la Minera de Cananea, tenía adeudos con los trabajadores y creó un fideicomiso para pagarles, pero el dinero, según una investigación, nunca llegó a sus manos y se responsabilizó a Gómez Urrutia, entonces dirigente sindical, por quedarse con el dinero.

Ahora que, con el triunfo de López Obrador, las autoridades cerraron la investigación, el ex líder sindical dejó entrever su plan de guerra contra las mineras que controlan el sector.

Necesario reabrir investigación por derrame en el río Sonora, pide el senador, quien goza de todo el respaldo del Presidente.

Se trata de un desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora que ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México, el cual afectó a casi 30 mil pobladores.

Por eso, Gómez Urrutia sostiene que la minería Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea (su principal adversario), incumplió con el fideicomiso, con clínicas de salud, el monitoreo de la calidad del agua en toda la cuenca de este caudal, así como en la instalación de plantas de tratamiento, entre otras cosas, y se ha dedicado a corromper a autoridades federales y estatales para evadir los acuerdos contraídos tras la catastrofe ambiental.

El senador, incluso, emitió ayer un comunicado que pasó desapercibido a la opinión pública en el que señala que la empresa responsable no sólo goza de impunidad, sino que no cumplió el acuerdo para apoyar a la población afectada, por lo que propone reabrir el expediente en su contra y sancionar a la empresa conforme a la ley.

Esto no puede quedar en la impunidad, pero este caso es parte de la corrupción que se vive en México, pero en el nuevo Gobierno Federal las cosas van a cambiar, por lo que seguramente se reabrirán las investigaciones, toda vez que es un desastre que les cambió la vida a cerca de 30 mil, dijo en el comunicado Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Uppercurt: El sábado, antes de que empezara la sesión en el TEPJF para calificar la elección de Puebla, el equipo de Rafael Moreno Valle pidió apoyo a líderes opositores para impulsar el hashtag #Marthagobernadora, pero no todos quisieron por precaución.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo