La número dos del gobierno y sus ingresos

Sánchez Cordero salió mal librada ante las preguntas sobre su pensión de ministra y su sueldo como titular de Gobernación

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

El encuentro de Olga Sánchez Cordero con periodistas que cubren las actividades de Gobernación marchaba bien para la funcionaria, hasta que, casi al final de la reunión de una hora con 20 minutos, el tema de los salarios y el pleito entre el gobierno de López Obrador con el Poder Judicial evidenció un doble discurso de la Cuarta Transformación.

Sánchez Cordero había librado los puntos que la vulneraban: dar los detalles del destino de su salario como titular de la dependencia a su cargo y evitar decir de su propia boca el monto de la pensión que recibe como ministra en retiro, porque por mucho es más de lo que gana el propio López Obrador, quien en la ley de Remuneraciones propuso que nadie perciba más que él.

Pero el incisivo periodista Daniel Venegas, en la penúltima pregunta la puso contra las cuerdas.

–¿Nos puede dar el nombre de la casa hogar donde va a donar su sueldo? ¿La donación será durante su cargo?

La ministra había adelantado que para no tener doble percepción, su salario va a donarlo a una casa hogar de Querétaro, en vez de regresarlo a la Tesorería Federal.

–Durante todo el tiempo de mi encargo. Y te voy a pedir que reservemos el nombre de la institución de la asociación civil porque yo quisiera ser, digamos, muy discreta en este tema si me permites, pero será a una institución, y será una casa hogar y será para niños discapacitados que está en Querétaro, es lo que te puedo decir.

Mala respuesta para la número dos de un gobierno, cuya principal bandera es la transparencia y la lucha contra el despilfarro y corrupción y candil para exigir nitidez a sus adversarios. Pero el dislate de Sánchez no acabó ahí.

–¿Puede clarificar de cuánto es el monto de la pensión?

–¿Mi monto?– contestó trastabillante-. Mi… todo mi sueldo. Todo mi sueldo se va.

–¿El monto de la pensión, con lo que usted se quedará?

– Mi, mis, mis, mi pensión… ¡ay! Es de… híjole… no tengo exacta la otra, pero es más.

Fue su momento más complicado con la fuente y la manera de evitar que de viva voz se le oyera decir: d-o-s-c-i-e-n-t-o-s c-i-n-c-u-e-n-t-a y o-c-h-o m-i-l p-e-s-o-s, mucho más del doble de lo que ganará AMLO.

No es que sea ilegal o que Sánchez Cordero no haya trabajado más de 25 años en el Poder Judicial para merecerlo, pero su decisión de hacer a un lado el salario menor y ocultar su destino, así como quedarse con la jugosa pensión que le da el sistema de justicia chocan con lo que ella misma pidió a sus colegas: hacer un esfuerzo por la austeridad que impulsa el Presidente de la República y, sobre todo, luego de ser ella una de las que más festejó el fin de las pensiones de los ex presidentes de México.

Uppercut: Un vuelo redondo a España para este fin de año con regreso en los primeros días de enero cuesta 35 mil 123, con el aumento de AMLO para pagar los bonos que rescatarán la cancelación del NAIM en Texcoco costará: 45 mil 659.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas